ECONOMIA

Aenor obtiene la acreditación de ENAC para la evaluación del control de producción de hormigones

aenor enac hormigón

De acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065

Aenor ha recibido una nueva acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar la evaluación de los criterios que establece el Real Decreto 163/2019, que entró en vigor el 1 de julio de 2019.

El decreto establece los criterios que deben cumplir las plantas de hormigón en cuanto a personal técnico, control de las materias primas, las instalaciones de  fabricación y el control sobre el hormigón producido y trazabilidad documental. Para ello, las plantas se someterán a inspecciones periódicas por Aenor cada dos años

Para José Andrés Martínez, gerente sectorial de Construcción de Aenor, “no cabe duda de que la instrucción técnica viene a dar solución a una brecha que cada día se hacía más evidente entre las diferentes regulaciones que aplicaban al hormigón fabricado en central. Y para cubrir esta brecha, es fundamental que la evaluación del cumplimiento de los criterios para la realización del control de producción sea realizada por un organismo independiente que será quien dictamine el correcto cumplimiento de estos”.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de hormigón Preparado (Anefhop), serían casi 2.000 centrales de hormigón las que compondrían el parque de instalaciones diseminadas por todo el territorio nacional, para quienes ya están disponibles las evaluaciones de Aenor como respuesta a las necesidades de competitividad del sector.

Aenor cuenta con un vasto conocimiento del sector adquirido durante los 20 años de la Marca N de Hormigón, con casi 400 certificaciones emitidas a centrales de hormigón. Actualmente esta certificación posee el Distintivo Oficialmente reconocido del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, lo que garantiza la competencia técnica de AENOR en esta actividad.