La empresa andaluza Dolmen Consulting Inmobiliario, líder en el sector de viviendas de protección oficial, tiene previsto cerrar el año con más de 3.100 viviendas en construcción y unas 7.500 en gestión, volúmenes que representan un crecimiento cercano al 20% en comparación con los resultados de 2005 y que suponen una inversión aproximada de 260 millones de euros.

Para 2007, la empresa prevé invertir cerca de 300 millones de euros con el fin de mantener un ritmo anual de crecimiento del 20%. El objetivo es alcanzar, en 2008, un volumen de unas 4.400 viviendas protegidas en construcción.

Estas cifras han sido anunciadas hoy en rueda de prensa por el presidente y el director general de Dolmen, Juan Manuel Sanz Marín y Antonio González Lara, respectivamente, con motivo de la celebración de la Convención Anual de la firma andaluza. En esta ocasión se ha conmemorado el décimo aniversario de la empresa, que en su década de existencia ha desarrollado más de 9.000 viviendas protegidas.

Durante 2006 Dolmen continuará con la estrategia de expansión geográfica que inició el año pasado. Así, además de mantener y ampliar sus operaciones en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, Dolmen tiene en marcha avanzadas gestiones para penetrar también en Navarra, Murcia, Aragón y Castilla-León. El plan estratégico de Dolmen a medio plazo contempla abarcar todo el territorio nacional.

Barrios sostenibles
La principal novedad anunciada durante la Convención, celebrada en el Hotel Alcora de Sevilla y a la que asisten los más de 280 profesionales directos de la empresa, es el objetivo de Dolmen de desarrollar barrios sostenibles. Esta iniciativa podría estrenarse en Arcos de la Frontera, donde se desarrollarían más de 1.000 viviendas, y se está en negociaciones con otros municipios para llevar a cabo proyectos similares.

Los barrios que proyecta Dolmen, además de dar prioridad al ahorro energético y la conservación del medioambiente, tendrán una concepción integral. Es decir, se pretende impulsar pequeñas ciudades diseñadas especialmente al servicio de sus ciudadanos, que contengan las zonas verdes y los equipamientos públicos y privados necesarios para facilitar la convivencia. El objetivo es romper con los barrios-dormitorio aislados y promover barrios habitables, equipados, comunicados e integrados en su contexto.

Para impulsar esta iniciativa, Dolmen realiza un gran esfuerzo en I+D. En este terreno se enmarca el reciente convenio con la Universidad de Sevilla para lanzar un proyecto de investigación que busca implantar nuevas tecnologías ecoeficientes en la construcción. El proyecto incluye la construcción y posterior deconstrucción de una vivienda en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla).

Este año Dolmen también ha reforzado considerablemente su Iniciativa Social. Su principal proyecto en este ámbito son los cursos de formación en albañilería para mujeres desempleadas con el fin de incorporarlas al trabajo de obra. Estos cursos, con compromiso de contratación, se desarrollan ya en Bornos (Cádiz), Pizarra (Málaga) y el Polígono Sur (Sevilla). Aquí Dolmen impulsa además un plan de colaboración con el Comisionado que incluye un trato preferencial para sus vecinos a la hora de acceder a los puestos de trabajo que oferte la empresa.