El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha aclarado que el Gobierno no ha aceptado la propuesta de algunos grupos para que los rendimientos de las aportaciones a los planes de pensiones tributen al 18 por ciento. Sin embargo, si ha aceptado ampliar a 2.000 euros la deducción para las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años en el IRPF, en lugar de los 1.200 actuales. Esta era una de las exigencias de CiU para apoyar la reforma fiscal.

El adelanto de la reducción del Impuesto sobre Sociedades supondrá un coste para las arcas del Estado de entre 2.000 y 2.500 millones de euros en 2007, según ha anunciado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Esta es la misma cantidad que habría costado la rebaja progresiva del impuesto en cinco años, con lo que ahora el Estado tendrá que asumirla de una sola vez el año que viene.

Durante la rueda de prensa sobre ejecución presupuestaria, Ocaña destacó que en esta cantidad están incluidos los 1.200 ó 1.300 millones de euros que implicará el adelanto a 2007 de la reducción de este impuesto para las PYME. El resto, hasta los 2.000 ó 2.500 millones, dependerá de cómo se cierre la tramitación parlamentaria de la reforma fiscal, sobre el adelanto del plazo de cinco años inicialmente previsto en la reducción de los cinco puntos del Impuesto de Sociedades.