Andalucía será la única de las autonomías españolas que continuará registrando este año caídas interanuales de su índice de parados. Es una de las conclusiones incluidas en el Indicador Laboral de las Comunidades Autónomas que elabora el IESE y Adecco (ILCA).

Según este indicador en el mes de junio, el grupo de personas que busca empleo será del 12,8%, lo que supone una disminución interanual del 1%. Tres meses más tarde la proporción de desempleados se situará en el 12,7%, 8 décimas menos que en septiembre de 2005. Precisa que en ambos casos, serán los menores niveles de parados desde 1978.

En el informe se asegura que la Comunidad andaluza ha aportado uno de cada cuatro contratos fijos realizados en el último año en España, mientras que en el caso de los contratos temporales lo ha hecho en uno de cada cinco. Se asegura que la temporalidad segurirá aumentando en Andalucía en términos interanuales al menos hasta el tercer trimestre y que en septiembre la tasa será del 45,6%, lo que supone un incremento interanual de 4 décimas.

Respecto al paro femenino, el informe de Adecco-IESE precisa que Andalucía es una de las tres comunidades, junto a Cataluña y Galicia, donde la tasa de paro femenino ha experimentado una disminución interanual de igual magnitud que el promedio nacional. Sin embargo, advierte de que «eso resulta insuficiente puesto que, no sólo sigue mostrando la mayor proporción de mujeres sin empleo entre las CC.AA., sino que tampoco pudo aproximarse a la tasa media del conjunto de España. Concretamente, la tasa de paro femenina andaluza fue del 18,6% con un descenso interanual de 1,4 puntos porcentuales.

Según la proyecciones para el próximo semestre, Andalucía mostrará la mejor evolución de la tasa de paro femenina entre las regiones españolas. Así la tasa de paro de las mujeres andaluzas será del 17,8% en junio y del 17,5% en septiembre. Esta última será la tasa de paro femenina más baja desde el tercer trimestre de 1979.

Menor desempleo juvenil
El trabajo se refiere también a la tasa de paro juvenil andaluza que ha dejado de ser, dice, la más elevada de todas las regiones españolas, tal y como venía ocurriendo en los últimos 30 años. La tasa está situada en el 22,3%.