La Junta de Andalucía invertirá 14 millones de euros en reforzar el sistema de abastecimiento de agua de la Costa del Sol. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante su visita en Marbella (Málaga) a las obras recientemente iniciadas del nuevo depósito regulador de agua y de la conducción entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Río Verde y el Arroyo Guadalpín.

Chaves explicó que la construcción de un segundo depósito regulador de agua en Marbella y de la nueva conducción entre la Estación de Río Verde y el arroyo Guadalpín, representan un nuevo impulso al esfuerzo continuado de la Junta por garantizar y mejorar el abastecimiento de agua en la Costa del Sol . Ambas actuaciones beneficiarán a 800.000 personas, en periodo estival, de Marbella, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Istán y Ojén; y su ejecución va a suponer una inversión global por parte de la Administración autonómica superior a los 14 millones de euros.

Las obras del nuevo depósito regulador de Marbella comenzaron hace un mes, tienen un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta actuación beneficia a los 15.000 habitantes del centro de Marbella, que verán incrementadas sus garantías de abastecimiento de agua incluso en caso de avería o picos en los consumos.

Por su parte, la nueva conducción para abastecimiento a la Costa del Sol Occidental Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP)-Arroyo Guadalpín comenzó a construirse hace escasas fechas, tiene un presupuesto de 10,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Las obras consisten en la reposición de 10 kilómetros de tuberías del ramal Este que actualmente se encuentran en mal estado, con lo que se garantiza el abastecimiento en caso de rotura de la otra red de distribución y se aumenta significativamente la capacidad de hacer frente a los incrementos de consumo en esta zona.

Protocolo 2004
El sistema de abastecimiento de agua potable de la Costa del Sol Occidental es uno de los más complejos de Andalucía al tener que dar servicio a cerca de un millón de habitantes, población que se multiplica en periodos punta de turismo.
En el año 2004, la Junta suscribió con las Mancomunidades de la Costa del Sol Occidental y Oriental uno de los primeros Protocolos para la mejora del ciclo urbano del agua en la región. Este Protocolo contempla una inversión de 156 millones de euros para la Costa malagueña (1.889 millones para toda Andalucía), estando en fase ejecutiva con obras ya terminadas.

Entre las actuaciones concluidas destacan la red de depósitos reguladores de aguas que la Junta ha construido y que ya están en servicio (Marbella, Estepona, Benalmádena y Fuengirola); y la puesta en servicio de la desaladora de Marbella, plenamente operativa y que representa un aval clave para afrontar la sequía.