Beam Global España, filial de Beam Global Spirits & Wine Inc., el cuarto mayor grupo mundial en la elaboración y comercialización de bebidas espirituosas, presentó ayer su estrategia en el mercado español y, particularmente, sus planes con respecto a las bodegas que posee en Jerez y el resto del Marco.

Beam Global, división de vinos y licores de Fortune Brands, cerró el pasado enero la compra a Pernod Ricard de los antiguos negocios de Allied Domecq España de elaboración y distribución de bebidas en nuestro país, así como un buen número de marcas.

En el reparto, la multinacional americana se quedó con marcas de brandies como «Centenerario» y «Fundador», además del jerez más vendido en el mundo, «Harveys Bristol Cream». Por su parte, la francesa mantiene el negocio de vinos, que incluye a Allied Domecq Bodegas, entre las que se encuentran los clásicos del Marco, como «La Ina» y «Rio Viejo» que, junto a vinos de otras denominaciones que figuran en su portafolio, integran la marca genérica Domecq Vinos.

Además, el licor «Malibú», que todavía se produce y comercializa desde Jerez, cambiará de centro de producción en un plazo de entre doce y dieciocho meses, para pasar a la división de Pernod.

Lo cierto es que España será el centro de operaciones de Beam Global para el mercado europeo. Desde aquí se coordinarán las áreas corporativas de tecnologías de la información, legal y servicios financieros, además del área comercial de la compañía en Europa.

Beam Global España posee una cuota de mercado del 15% que le sitúa como la tercera compañía del sector de bebidas en nuestro país. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores, de los cuales la mitad se encuentran en Jerez.

En las bodegas de Jerez, la compañía va a invertir 2,1 millones de euros para la puesta a punto de las instalaciones e innovaciones tecnológicas. Al explotar Pernod en exclusiva la marca Domecq, las antiguas bodegas de Allied Domecq en Jerez pasan a denominarse Bodegas de Jerez Beam Global.

En abril, la compañía segregó sus actividades de producción y marketing, de las de distribución y comercialización. Así, Beam Global España se encarga de la gestión de las marcas y de la elaboración de bebidas en los centros de Jerezde la Frontera, Tomelloso y Segovia.

Aumentar de forma significativa sus inversiones nacionales es el objetivo de la filial, de forma que en 2006 se incrementará en un 18% las inversionres en apoyo de sus marcas Larios, Dyc, Jim Beam, Terry Centenario, Fundador, Harveys Bristol Cream y Anís Castellana.