El exceso de temporalidad y los salarios bajos no sólo influyen negativamente en la calidad de vida de los trabajadores de los medios de comunicación, sino también en su independencia a la hora de ejercer el derecho de la libertad de expresión y garantizar la pluralidad informativa. Así lo destacó en Sevilla el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el discurso inaugural de las Jornadas Sindicatos y Medios de Comunicación: La información laboral , organizadas por la Junta en colaboración con CCOO con el objetivo de crear un ámbito de reflexión entre los profesionales del periodismo y los sindicalistas.

El consejero de Empleo consideró que el crecimiento en los últimos años de los medios de comunicación, especialmente en los ámbitos locales y sobre todo en los audiovisuales y los gabinetes de comunicación, ha generado un importante aumento de las plantillas, pero con malas condiciones de contratación y una falta de cualificación, lo que repercute en el resultado, la información. En este sentido, Antonio Fernández recordó que la libertad de expresión no pertenece al periodista, sino a la ciudadanía , por lo que abogó por defender desde las instituciones públicas unas condiciones laborales dignas, no sólo por el bien del trabajador, sino además como una forma de velar por un derecho básico de los ciudadanos a la información veraz .

Fernández también quiso referirse a la información sindical y laboral, que ha perdido terreno en los últimos años ante el crecimiento de otro tipo de comunicación económica. Echamos en falta desde las instituciones a los periodistas especializados en información laboral y sindical, buenos conocedores del complejo mundo del trabajo y la economía , recalcó el consejero, que apostó por una mayor formación y especialización, al tiempo que expresó su compromiso de apoyar toda iniciativa formativa al respecto.