Una delegación formada por siete empresas andaluzas de joyería presentarán sus piezas de diseño a importadores de Estados Unidos y Puerto Rico en un encuentro organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) -dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte-. Estas reuniones comerciales se celebrarán del 22 al 26 de mayo en las ciudades de Miami y San Juan de Puerto Rico.

Las empresas andaluzas que asisten a esta misión son Creaciones Espaliu Berdud, Dyanbyor, Irisgem, Talleres Serrano, Majofer Exportación, Queka y Azahara Joya, todas procedentes de Córdoba. Estas entidades han contado con la colaboración de la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Extenda en Miami para concertar sus entrevistas con los agentes participantes en esta acción.

Las compañías mantendrán sus reuniones en la ciudad estadounidense de Miami del 22 al 24 de mayo y, posteriormente, se trasladarán a San Juan de Puerto Rico. La Agencia Andaluza Promoción Exterior ha distribuido entre los principales importadores de estas zonas un catálogo promocional con una ficha técnica de cada firma e imágenes de sus principales creaciones.

La joyería andaluza tiene oportunidades de negocio en el mercado estadounidense al tratarse de un sector en expansión que presenta tasas de crecimiento cercanas al 5% anual. Estos datos indican su gran potencial, que se incrementa teniendo en cuenta a los consumidores hispanos y asiáticos. Además, en 2003 los norteamericanos gastaron cerca de 45.000 millones de dólares en artículos de joyería.

Joyas andaluzas en EEUU
Actualmente, este mercado está copado por las importaciones europeas, con Italia a la cabeza, seguidas de Israel y Hong Kong, aunque pierden cuota frente a países como India o China. Esta circunstancia puede ser aprovechada por los joyeros andaluces, ya que se están abriendo paso nuevos exportadores. Por este motivo, Extenda está facilitando a las empresas los contactos con agentes e importadores.

Andalucía concentra en la actualidad alrededor de mil talleres de fabricación de joyería, la mayor parte de los cuales están situados en la provincia de Córdoba -la principal zona productora en España-, y el sector da empleo a más de 15.000 personas. El valor de las exportaciones andaluzas se situó en 2005 en 46,9 millones de euros, siendo Francia el primer destino (16 millones), seguida de Reino Unido, Portugal y Suecia.