El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2010 (PAIDI). La nueva planificación unificará en un sólo documento todas las estrategias de la Junta de Andalucía dirigidas a fomentar la investigación de excelencia, la innovación y el desarrollo tecnológico y empresarial. Estas iniciativas se encontraban anteriormente divididas entre el Plan Andaluz de Investigación (PAI) y el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PLADIT).

Según el decreto de formulación aprobado, el plan estará elaborado en un plazo máximo de cuatro meses. En su redacción participarán todas las áreas del Gobierno andaluz. Asimismo, contará con el consenso de los agentes económicos y sociales en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social.

El PAIDI fijará las líneas de coordinación de las políticas de apoyo al esfuerzo investigador, a la innovación y a la transferencia de conocimiento. Para ello, se basará en seis metas generales: orientar la investigación hacia las necesidades estratégicas de la sociedad andaluza; instituir el conocimiento como el motor de transformación de la economía y la sociedad; crear redes de conocimiento para favorecer la coordinación de la actividad científica y el desarrollo cooperativo; lograr un alto reconocimiento público de la actividad investigadora por su contribución al progreso económico y social; primar la investigación de excelencia y la aplicación de sus resultados, y, por último, garantizar la agilidad y la transparencia de la gestión de la Administración fortaleciendo el sistema andaluz del conocimiento.