UNION FENOSA y la Central e Compras de la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (LANDALUZ) han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá asesorar en materia de eficiencia energética a las firmas asociadas. El acuerdo permitirá realizar un informe personalizado sobre el potencial de ahorro y ofertará la contratación del suministro de gas y electricidad con esta compañía.

El convenio fue firmado por José María de Juan, delegado de UNION FENOSA en Andalucía, y Pedro Parias, director de operaciones de LANDALUZ. El documento suscrito contempla el acceso de los asociados a los servicios de UNION FENOSA en condiciones preferenciales. Entre otras ventajas, las empresas integradas en LANDALUZ podrán solicitar el diagnóstico energético que, sin coste alguno, realiza la compañía. Se trata de un sencillo cuestionario sobre el que posteriormente se emite un informe personalizado que analiza el consumo actual de la empresa y una serie de recomendaciones para mejorar en ahorro.

Entre las medidas que propone UNION FENOSA para aumentar la eficiencia está la progresiva implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a las instalaciones energéticas. Junto a la modernización de los equipos, la optimización del mantenimiento y un control exhaustivo de la contabilidad energética son imprescindibles para reducir el consumo de gas y electricidad en las empresas.

Además de las soluciones técnicas es imprescindible crear una cultura de la eficiencia energética y un compromiso medioambiental en las empresas. El objetivo de ahorrar consumo y dinero puede conllevar una inversión inicial en equipamiento, aunque la experiencia acumulada por UNION FENOSA permite calcular los plazos de amortización de esas inversiones. Según estudios propios, el potencial de ahorro energético en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que alcanza un 20%, permitiría una reducción global del 10% en el consumo energético de España, descenso que contribuiría a cumplir las exigencias del Protocolo de Kioto.

Otra de las ventajas del contrato es la revisión de la instalación eléctrica una vez al año por parte de personal cualificado, que entrega al cliente un certificado con las posibles anomalías. Estos y otros servicios -incluido un pre diagnóstico de la forma de consumo- están disponibles en la web de la compañía (www.unionfenosa.es), previo registro del cliente.

UNION FENOSA, una de las grandes compañías energéticas españolas, continúa su expansión comercial en Andalucía, donde está presente con una cuota de mercado del 12% y con importantes inversiones en generación, como las centrales de ciclo combinado de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). Actualmente tiene en cartera proyectos de energías renovables.

Por su parte, LANDALUZ, referente del sector agroalimentario andaluz, agrupa a 108 empresas y fué creada hace quince años con la denominación “Alimentos de Andalucía”, esta entidad reúne a las más firmas andaluzas que poseen el distintivo de calidad para sus productos. LANDALUZ realiza campañas de promoción nacional e internacional para conseguir la entrada de estos productos en las cadenas de distribución. Para contribuir a la conquista de los mercados, la asociación ofrece formación a través de seminarios y jornadas técnicas.