El consejero de Empleo, Antonio Fernández, se ha reunido con los máximos representantes de los sindicatos UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, para valorar el contenido del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, firmado el pasado 9 de mayo por el Gobierno central y los agentes sociales, y que entrará en vigor el 1 de julio.

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de esta reforma laboral por ser fruto del consenso y el diálogo social, y por coincidir en sus objetivos y propuestas con el contenido del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. En este sentido, el consejero de Empleo recalcó que con el convenio estatal se pretende alcanzar el mismo objetivo que con el VI Acuerdo de Concertación, que marcó como reto para Andalucía aumentar en un 20% la contratación indefinida para final de la legislatura.

Para Antonio Fernández, la reforma laboral es muy positiva al incorporar el espíritu de la contratación y de la lucha contra la temporalidad , y al priorizar a los colectivos con más dificultades para insertarse en el mercado laboral. Se trata, destacó, de un acuerdo equilibrado , viable por el propio consenso social, eficaz, eficiente y, por tanto, ejecutable .

Además, Fernández recalcó que la reforma y el VI Acuerdo de Concertación son coincidentes en filosofía y complementarios en las medidas , al tiempo que mostró su satisfacción porque muchas de las propuestas reivindicadas desde Andalucía han sido contempladas en el documento recién firmado.

Asimismo, el consejero adelantó que la Junta y los agentes sociales han acordado en esta reunión profundizar, en el seno del Servicio Andaluz de Empleo y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el propio acuerdo de reforma laboral para desarrollarlo y sacarle los máximos resultados .

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, quiso resaltar también el hecho de que no haya otra comunidad autónoma que se haya sentado con tanta inmediatez para evaluar el acuerdo y analizar cómo aplicarlo de la manera más eficiente posible . Carbonero se mostró convencido de que no hay mejor reforma que la que es fruto del consenso . Asimismo, confió en que tenga como resultados una mejora de la calidad en el empleo y una incidencia en el descenso de la siniestralidad.

Por su parte, Manuel Pastrana consideró que el acuerdo da respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el empleo . En este sentido, el secretario general de UGT-Andalucía subrayó que el primer logro es que se haya puesto a debate social esta preocupación ciudadana, lo que supone una clave a la hora de buscar soluciones. Además, Pastrana recalcó que el documento coincide con los planteamientos del acuerdo de concertación.

En este sentido, el presidente de la CEA lo valoró como un convenio complementario a la concertación social andaluza, y como una muestra más del compromiso de las partes con el diálogo social. Así, destacó la apuesta por un sistema de convivencia basado en el consenso, e instó a la sociedad a valorar el esfuerzo de los agentes sociales y el Gobierno por alcanzar una reforma equilibrada, justa con los derechos de los trabajadores y rentable para las empresas. El éxito es más fácil cuando se aborda desde el diálogo , incidió Santiago Herrero, quien se comprometió a promover las medidas acordadas a nivel estatal.