Las Consejerías de Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social promueven y coordinan el único proyecto específico de inserción laboral de mujeres gitanas que se desarrolla en España en el marco de los programas europeos. Se trata del programa Eurorromí acogido a la iniciativa comunitaria Equal, que tiene como socios trasnacionales a Italia y Portugal, y cuyo calendario de aplicación abarca desde abril-junio de 2005, hasta el 31 de diciembre de 2007.

Este programa, que cuenta con una inversión de más de 1,3 millones de euros financiados al 75% por el Fondo Social Europeo y el 25% restante por la Junta y por entidades sociales, tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de las mujeres de etnia gitana tanto por cuenta propia, mediante el fomento del espíritu emprendedor, como por cuenta ajena, a través de la sensibilización de los empresarios y de la sociedad andaluza para favorecer su contratación.

Con tal fin, se asesorará a las mujeres en materia de empleo y se les ofrecerá cursos de formación que contribuyan a aumentar su cualificación profesional y educativa. Asimismo, este programa pretende sensibilizar a la población gitana sobre la importancia de que haya un reparto equilibrado de responsabilidades familiares, domésticas y laborales.

Las beneficiarias de esta iniciativa son desempleadas de media o larga duración, aunque gozarán de preferencia aquellas que tengan escasa o nula cualificación o formación, a la vez que se dará prioridad a las jóvenes menores de 30 años.

En total se estima que a través de este programa se va a trabajar de manera directa e individualizada con entre 120 y 140 mujeres gitanas, lo que supone una media de entre 15 y 20 por provincia.

En cuanto a las zonas de actuación y las especialidades formativas que se van a desarrollar por provincias: en Jerez (Cádiz) se impartirá el curso Rutas temáticas del flamenco ; en Córdoba, uno de Moda y estilismo con sello romí ; en Sevilla la formación versará sobre La repostería de la mujer gitana ; y en Granada se impartirá formación para la creación del Museo histórico de la mujer gitana .

Asimismo, en Almería se dará un curso sobre Hostelería y sector servi-cios ; en Huelva sobre Empresa multiservicio y cooperativa de venta ambulan-te ; en Jaén sobre El sector audiovisual ; y, finalmente, en Málaga se impartirán nociones sobre Ocio y tiempo libre , Cuidado de personas dependientes y Mercadillos temáticos .

En el proyecto participan, un total de 13 entidades (socios), entre las que destacan, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, la Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias AMURADI, la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (F.A.C.C.A.), el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Granada.

La comunidad gitana en Andalucía es la comunidad más representativa dentro del grupo de minoría étnica presentes en nuestro mercado de trabajo. Diversos estudios estiman que la población gitana en España representa el 1,5% de la española, lo que supone unas 700.000 personas, de las que 350.000 residen en Andalucía, es decir, un 50% de la población gitana residente en todo el territorio nacional.