La Junta de Andalucía colaborará con el consorcio logístico Enter, formado por 14 empresas españolas, para facilitar la entrada en el mercado ruso de las firmas andaluzas con interés en el país. Así lo anunció el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, tras visitar las instalaciones del complejo en Moscú.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero indicó que dicho consorcio, que cuenta con una amplia experiencia y saber hacer en Rusia, constituye un aliado estratégico para hacer frente a la complejidad de la distribución en el mercado ruso . En este sentido, afirmó que su departamento, a través de la Unidad de Promoción de Negocios de Extenda en la capital moscovita, informará a las empresas andaluzas sobre los servicios del consorcio, con el fin de que ambas partes se pongan en contacto.

Enter es un consorcio logístico para el mercado ruso creado en 1995 por un grupo de importantes empresas españolas, inicialmente del sector agroalimentario, con el objetivo de controlar mejor la distribución en Rusia, sujeta en muchos casos a especulación dada la escasa profesionalidad del sector en aquellos momentos.

Con forma de Sociedad Anónima, la empresa presta servicios logísticos apoyando la promoción en el país ruso de los productos fabricados en sus factorías por empresas asociadas así como por otros clientes. Brinda a sus socios y clientes servicios de almacenaje que cubren toda la serie de operaciones de logística del movimiento de la mercancía desde el productor hasta el consumidor final, incluyendo almacenamiento, tratamiento de pedidos y transporte.

En la actualidad, integran el consorcio 14 empresas, entre las que se encuentran la andaluza Aceites del Sur (fundadora), Campofrío Alimentación, Difrusa Export, Kerabén, Kelme, SOS Cuétara Carbonell, Grupo Leche Pascual, Flamagás, Ajusa y Conservas Garavilla.

En el año 2002 entró en funcionamiento el primer módulo de los tres que contiene el complejo. La superficie de almacén en uso ocupa 8.200 metros cuadrados y permite una capacidad de almacenamiento de 14.000 paletas. En 2005 se inició la construcción del edificio de oficinas de 4 plantas de altura con una superficie de 2.800 metros cuadrados. El complejo de almacenes está situado al este de la capital, en una ubicación estratégica que permite una comunicación rápida con el centro de la ciudad y el extrarradio.