Acuerdan aplicar las restricciones pertinentes a los proveedores considerados de “alto riesgo”

La Comisión ha aprobado el conjunto de instrumentos común en forma de medidas de reducción del riesgo acordado por los Estados miembros de la UE a fin de hacer frente a los riesgos de seguridad relacionados con el despliegue de las redes móviles 5G.

Los Estados miembros han adoptado el conjunto de instrumentos en el marco del Grupo de cooperación para la seguridad de las redes y sistemas de información. El conjunto de instrumentos aborda todos los riesgos detectados en la evaluación coordinada de la UE, incluidos aquellos relacionados con factores no técnicos, tales como el riesgo de interferencia de agentes de terceros países o respaldados por estos a través de la cadena de suministro de las redes 5G.

El conjunto de instrumentos, cuya base es el informe de evaluación de riesgos hecho público por la UE el pasado mes de octubre, incluye medidas estratégicas y técnicas, junto con acciones correspondientes para reforzar su eficacia y cuya calibración responde a factores objetivos.

En las conclusiones, acordaron reforzar los requisitos de seguridad, evaluar los perfiles de riesgo de los proveedores, aplicar las restricciones pertinentes a los proveedores considerados de “alto riesgo”, incluidas las “exclusiones necesarias” para los activos clave considerados “críticos y sensibles (tales como las funciones básicas de la red)”, y contar con estrategias para garantizar la “diversificación” de los proveedores.

La Comisión ha instado a los Estados miembros a adoptar disposiciones para aplicar el conjunto de medidas recomendadas en las conclusiones sobre el conjunto de instrumentos de aquí al 30 de abril de 2020 y a elaborar un informe conjunto sobre la aplicación en cada Estado miembro “a más tardar” el 30 de junio de 2020.

En colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, la Comisión ha apuntado que “seguirá prestando su pleno apoyo, sobre todo poniendo en marcha acciones pertinentes en los ámbitos de su competencia”.