El secretario general de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, UGT, Manuel Pastrana, y el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, han suscrito un acuerdo que renueva la colaboración que ambas instituciones desarrollan, y en el que se contempla como aspecto fundamental, la elaboración y difusión del Observatorio Andaluz del Mercado de Trabajo 2010. En el acto de la firma, también participaba la secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez.

El objetivo de esta iniciativa es el ofrecer información y análisis, tanto para la ciudadanía en general como para los agentes sociales públicos y privados, sobre la evolución del mercado laboral andaluz. El informe, que elabora la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, ESECA, contempla el análisis de toda la información disponible en el ámbito laboral, la realización de encuestas puntuales de la población ocupada y desempleada, entrevistas a expertos, informes cualificados, monográficos sobre temas de interés y actualidad y otras propuestas específicas.

En este sentido, en el transcurso de la firma del acuerdo, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha resaltado la importancia de la colaboración entre el sindicato y CajaGRANADA, ya que permite “analizar con rigor lo que ocurre con el mercado laboral andaluz”, más aún, según Pastrana, en un momento como el actual en el que ante las incertidumbres hay que “afrontar cambios, adaptarse a las nuevas situaciones para sobrevivir”. El secretario general de UGT en Andalucía, ha insistido en la necesidad de tener “un conocimiento certero del mercado laboral para poder actuar sobre el mismo”, y este es precisamente el objetivo de la colaboración entre el sindicato y CajaGRANADA.

Por su parte, y en la misma línea, el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, ha subrayado la importancia que tiene el prestarle la máxima atención al ámbito laboral en estos momentos difíciles, “ya que se trata de un tema que preocupa a todos”. Por ello, Antonio Jara ha querido expresar la satisfacción que supone para CajaGRANADA el poder prestar su apoyo a UGT para poder ofrecer al conjunto de la sociedad el presente informe y de esta forma contribuir al conocimiento del mercado laboral andaluz y, por tanto, a la necesaria búsqueda de soluciones que faciliten superar momentos de crisis como el actual.

El Observatorio del Mercado de trabajo andaluz 2010 contará con un resumen anual de las variables laborales: análisis de coyuntura a partir de variables como la Encuesta de Población Activa, EPA, movimiento laboral y afiliados a la Seguridad Social, perfiles demandados por las empresas, precios y costes laborales, negociación colectiva, conflictividad laboral, accidente de trabajo…También incluirá un indicador sintético sobre calidad de vida a partir de aspectos tales como educación y formación, salud, estado de bienestar,… Otras cuestiones de interés en este ámbito y que analizará el Observatorio serán las condiciones del entorno y medio ambiente, el empleo y la igualdad laboral, la investigación, la integración social, el acceso a las tecnologías de la información…

Así mismo, el Informe en 2010 realizará un análisis sobre los parados de larga duración en Andalucía, uno de los sectores del marcado laboral más crítico y sobre los que, la actual coyuntura de crisis económica ha incidido de forma más directa. Por último, el Observatorio de este año prepara también un monográfico sobre el impacto y las consecuencias de la crisis económica en las familias andaluzas y el riesgo de pobreza.