La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011, esto es, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta de Andalucía el próximo ejercicio. De acuerdo con el texto que ha comenzado a debatir el Gobierno andaluz, la cantidad total ascenderá a 31.682,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,1% respecto a 2010.
La consejera ha explicado que las cuentas para 2011, que aprobará el Consejo de Gobierno el 26 de octubre, estarán marcadas por la “recuperación económica” y el inicio de una etapa de “creación de empleo”, aunque también con un “claro compromiso” con la consolidación fiscal. El cambio de modelo productivo, la lucha contra el desempleo y el refuerzo de la confianza de los ciudadanos serán algunas de las señas de identidad del presupuesto para el próximo año, que, según Martínez Aguayo, contendrá una firme apuesta por las políticas sociales y la educación. A ello se suma, ha dicho, su compromiso con las finanzas públicas y la autonomía de las corporaciones locales.

Martínez Aguayo ha informado igualmente del escenario macroeconómico en el que se está elaborando el anteproyecto. Este contexto, más favorable que el del año pasado, hace prever que la economía andaluza registrará un crecimiento del 1,3%, en consonancia con la mejora de las economías del entorno europeo y similar al estimado para España, frente al descenso del 0,3% previsto en el actual ejercicio.
En términos globales, los diferentes organismos internacionales esperan que continúe el proceso de recuperación de la economía mundial iniciado en 2010, aunque con riesgos a la baja, dada la fragilidad derivada de factores como el deterioro del mercado de trabajo, la difícil situación de las finanzas públicas y la persistente inestabilidad de los mercados financieros internacionales.
En este contexto, el presupuesto de ingresos para 2011 elaborado por la Junta se caracteriza fundamentalmente por una mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal derivada de la aplicación, por primera vez, del nuevo sistema de financiación autonómica, así como por la reducción de los ingresos financieros debida al compromiso de estabilidad presupuestaria que asume el Gobierno andaluz. Junto con ello, se incorpora como novedad una política de activación de ingresos por operaciones patrimoniales, a través de la rentabilización y puesta en valor de activos patrimoniales de la Junta.

De la cantidad total presupuestada, 27.930,7 millones de euros corresponderán a ingresos no financieros, que experimentan un descenso del 1,2% respecto a 2010.
Dentro de este capítulo, y como consecuencia de la mayor autonomía financiera que proporciona el nuevo sistema de financiación autonómica, se prevé un incremento del 94,2% en los ingresos por tributos propios, hasta alcanzar los 575,6 millones de euros en términos absolutos.
Los ingresos por el nuevo sistema de financiación se elevan a 18.481,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6%, mientras que los procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial descienden un 37,1%, en línea con la reducción de la cuantía global del Fondo (36,8%) y con la que registran todas las comunidades beneficiarias. Esta vía de financiación supondrá 275 millones de euros en el presente ejercicio.
El estado de ingresos no financieros se completa con los relativos a fondos europeos, que alcanzan los 2.773,6 millones de euros (un 1,9% más que en el presente ejercicio) y con las transferencias finalistas y otros, que bajan un 12% y suponen un total de 5.825,3 millones.
Ingresos financieros
En cuanto a los ingresos procedentes de operaciones financieras, el anteproyecto de las cuentas públicas andaluzas consigna 3.751,4 millones de euros, lo que representa una reducción del 31,4%.
Este descenso se debe en buena parte a la caída del endeudamiento neto, que se sitúa en los 2.239,2 millones de euros y se reduce en un 44,5% (1.800 millones menos que en 2010), como consecuencia de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reducción del déficit público en el conjunto del Estado.
Martínez Aguayo ha recordado en este sentido la apuesta de Andalucía “por la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas”, que permitirá que la comunidad asuma el compromiso para alcanzar un déficit máximo de un 1,3% del PIB desde una “mejor situación” que otras autonomías. Así, ha precisado que la ratio de deuda de Andalucía respecto al PIB se sitúa en el segundo trimestre de 2010 en ocho puntos, por debajo de la media nacional y de comunidades como la Valenciana, Cataluña o Galicia.
La partida de ingresos financieros incorpora también otros 1.179,2 millones de euros correspondientes a deuda pública destinada a la amortización (que sube un 14,3%), así como 333,1 millones de euros por otros ingresos financieros (un 17,5% menos).
En relación con las previsiones macroeconómicas para 2011, la economía andaluza registrará una mejora en línea con el comportamiento positivo de las economías de su entorno. De acuerdo con esta estimación, el incremento del PIB regional será del 1,3% en términos reales y del 2,5% en términos nominales, lo que equivale a una cifra absoluta de 150.588 millones de euros.
Las previsiones también apuntan a que este crecimiento de la economía andaluza se traducirá en un aumento de la ocupación en 2011, después de tres años consecutivos de descenso. En concreto, se espera que el empleo crezca un 0,8% el próximo año.