El consejero de Empleo, Antonio Fernández, inauguró la nueva sede de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en Granada, que tiene especial relevancia por ser el primer edificio en propiedad de esta organización pública adscrita a la Consejería de Empleo.

El centro, que ha supuesto una inversión de más de 2,8 millones de euros, reafirma la apuesta decidida de la Fundación por una política de inversión en infraestructuras, equipamientos y recursos, con el fin de mejorar la prestación de sus servicios y consolidarse como instrumento en la ejecución de muchos programas concretos de Empleo.

La Faffe es un órgano público, sin ánimo de lucro, dedicado al fomento y promoción de los sectores productivos de Andalucía a través de la formación y cualificación de los trabajadores, el desarrollo de programas de fomento de empleo y la asistencia técnica en materia de formación e inserción. De este modo, la Fundación, creada por la Junta en 2003, elabora y colabora en iniciativas concretas de la Consejería de Empleo, especialmente en materia de formación. Entre las principales actuaciones realizadas destaca el diseño y ejecución de múltiples programas formativos (FPO, Formación Continua, cursos con compromiso de contratación, formación a distancia, Programas Especiales, etc); la elaboración de materiales didácticos; el desarrollo de estudios e investigaciones; la consultoría y asistencia técnica a empresas; los foros, encuentros y seminarios; etc.

Para todo ello cuenta con un personal de 2.253 trabajadores (la mitad de ellos mujeres), de los que 1.272 son profesores y 743 personal técnico. Asimismo, tiene una red de 15 centros y otros 6 gestionados por ella. En esa red destacan las nueve Gerencias territoriales, una en cada capital de provincia andaluza más una novena en el Campo de Gibraltar.

El centro albergará la Gerencia granadina, que cuenta con un personal de 83 trabajadores, de los cuales 10 son personal de estructura, 68 personal con cargo a programas y 3 asignados al Gabinete de I+D+I. El edificio, situado en el centro de la ciudad, ocupa una superficie total de 876 metros cuadrados, y se compone de 6 aulas, 2 áreas de administración, 1 biblioteca-sala de juntas, conserjería y atención al público, y 2 archivos, así como zonas de trabajo y despachos para el personal.

La Gerencia de Granada pondrá en marcha este año un total de 32 especialidades formativas, llevándose a cabo 78 acciones formativas en las que participarán 1.170 alumnos, con 10.106 horas de formación. En sus tres años de vida como fundación, la Gerencia de Granada ha llevado a cabo en la provincia diversos programas formativos, al tiempo que ha participado en proyectos regionales de la Faffe (tanto de formación como de investigación) y ha desarrollado estudios de ámbito provincial para la mejora de la FPO. Asimismo, la Gerencia de Granada también es la encargada de gestionar parte del Plan de Actuación 2006 en toda su provincia.

Plan de actuación 2006
El consejero de Empleo aprovechó la inauguración para esbozar las principales líneas de actuación de la Fundación para este año en toda Andalucía. Entre ellas destaca el Plan de Actividad, que este año tiene como objetivos mejorar la calidad de las acciones, actuar como punta de lanza de la Consejería y experimentar en materias que puedan ser posteriormente transferidas a políticas más generales. Así, se prevé intensificar la intervención con otras instituciones públicas y privadas; elaborar un plan de calidad en Formación Profesional Ocupacional o desarrollar Planes Especiales en el sector de la Industria de Andalucía (aeronáutica, frío industrial y comercial y tecnologías industriales), entre otras medidas.

Junto al Plan de Actividad, otras líneas de actuación importantes son: la mejora de los sistemas de la Faffe (se está trabajando ya en la construcción de un Portal Web y la intranet corporativa, con el fin de trabajar más a través de la red); la consolidación de un sistema integrado de calidad y medio ambiente; la creación de un plan de medidas de eficiencia en la gestión (se cuenta ya con indicadores de evaluación); las inversiones en recursos (como infraestructuras o equipamientos) y otras acciones relacionadas con la externalización, diversificación y la transferencia de experiencias en materia de formación y empleo.