La inflación mantuvo en abril una tasa interanual del 3,9%, pese a que los precios de consumo en abril subieron el 1,4%, afectados en buena parte por el fin de las rebajas y el inicio de una nueva temporada para el sector del vestido y el calzado. Se trata de la tasa de inflación interanual más alta registrada en un mes de abril desde 2001, cuando se situó en el 4%.

Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también un aumento en la inflación subyacente -que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía-, del 1,4% el mes pasado, manteniendo la tasa interanual en el 3,1%. La única buena noticia es que el amplio diferencial de precios con la zona euro se redujo en dos décimas, hasta 1,5 puntos.

Estos datos, según el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP evidencian que España ha experimentado un retroceso de diez años en materia de desequilibrios económicos y de inflación . Miguel Arias Cañete subrayó que la inflación es ya un problema estructural de difícil solución y también advirtió sobre la subyacente, que, al situarse por encima del 3%, convier este problema en estructural. Además, añadió, lo peor está por venir, porque el elevado precio del petróleo no está todavía reflejado en los precios .

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el dato de inflación es bastante preocupante , y lo achacó sobre todo al aumento de cotización del petróleo y a las empresas de servicios.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que la alta inflación podría reducirse a partir de mayo siempre que los precios del petróleo se mantengan en los niveles actuales, advirtió. También hizo referencia al efecto estacional producido por el final de las rebajas de invierno y el inicio de la nueva temporada, que según el INE han hecho del grupo de vestido y calzado el más inflacionista de abril.