El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, animó a las empresas andaluzas a aumentar sus inversiones en Polonia y a transferir su conocimiento y saber hacer para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece el mercado polaco para bienes de equipo y de consumo, turismo y medio ambiente, y especialmente en los sectores inmobiliario y de la construcción .

Así lo indicó Plata en Varsovia a representantes de entidades andaluzas de los sectores de construcción, inmobiliario, ingeniería y consultoría presentes en este país y con los que ha mantenido un encuentro en el marco de la misión institucional que la Junta ha iniciado hoy en Polonia.

El consejero señaló que, gracias a la fuerte demanda interna motivada por la mejora de las condiciones económicas, se estima que en los próximos años se demanden en este país más de 300.000 viviendas, cifra muy por encima de la oferta actual en torno a las 100.000.

Polonia se encuentra en una situación de desarrollo tras su incorporación a la UE similar a la que hemos vivido en Andalucía y que hemos sabido abordar con éxito , añadió Plata, para quien los andaluces estamos en condiciones idóneas para aportar nuestra propia experiencia de desarrollo económico y social, a la vez que aprovechar el potencial de este mercado emergente .

En una reunión con destacadas empresas andaluzas presentes en el país, el titular de Turismo, Comercio y Deporte destacó el dinamismo del sector inmobiliario en Andalucía y ofreció la plena disposición de su departamento para, en estrecha colaboración con la Embajada española, ayudarlas de la forma más eficiente posible a través de los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y su Unidad de Promoción de Negocios en Varsovia.

Apoyo a promotoras inmobiliarias
Por otra parte, diez promotoras inmobiliarias andaluzas han participado en una misión comercial organizada por la Junta y el Instituto de Práctica Empresarial, que ha incluido un encuentro con empresas locales y la celebración de unos seminarios técnicos sobre las posibilidades de inversión en la ciudad de Varsovia y la visita a la Feria Inmobiliaria Central Europe Property & Investment Fair.

Con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos que se van a desarrollar en la capital polaca, las promotoras andaluzas han visitado algunas construcciones y se han entrevistado con las principales empresas polacas y españolas que están actualmente operando en la ciudad.

Dentro de la agenda de la misión comercial, cabe destacar el acuerdo marco firmado por Extenda y el citado instituto para promover y apoyar la internacionalización de las empresas del sector, mediante acciones formativas, informativas y de promoción.

Las promotoras participantes en el encuentro provienen de Málaga (Aparzela Gestiones Inmobiliarias y Cumberland), Granada (GT Promociones), Sevilla (Inerzia Asesores Inmobiliarios, Promobell Arquitectura y Promoción y Suman) y Córdoba (R.S. Tecnopromociones Córdoba, Romero y Sierra, Santa Clara Desarrollos Urbanísticos y Grupo Inmobiliario XXI).