Una nueva Asociación empresarial de ámbito provincial se ha constituido en el seno de ASEMPAL. Se trata de la Asociación Provincial de Industrias extractivas de áridos y afines de ASEMPAL-Almería (INDEXAL) que aglutina cerca del 95% de las empresas de la producción de árido de la provincia.

Esta iniciativa surge ante la preocupación de las empresas de esta actividad por dar respuesta a los retos que tiene ante sí este sector estratégico de nuestra economía, especialmente en lo que se refiere a la competencia desleal que ejercen las empresas ilegales del árido.

Otra de sus principales inquietudes es la inseguridad jurídica que sufre ante la descoordinación de las administraciones en la armonización de las normativas y planes que afectan al territorio (POTPA, POTLA, LIC, etc) con el consiguiente estrangulamiento de esta actividad productiva.

Considerado como una materia prima estratégica y vital para el desarrollo social y económico, el arido es, después del agua, el producto de mayor consumo. Además, repercute en todos los sectores económicos y tiene un efecto dominó en el índice de la actividad económica en cada momento. Y es que, aunque su aplicación más conocida es la de formar parte de obras e infraestructuras, carreteras, casas, hospitales, colegios, etc, también se utiliza en el tratamiento de aguas, en la fabricación de componentes electrónicos, industria de la alimentación, industria farmacéutica, etc.

Los áridos también tienen muchas aplicaciones para mejorar el medio ambiente como la reducción de las emisiones de azufre, reducción de la acidez de los suelos o control de procesos erosivos.

Entre sus fines, INDEXAL se plantea la defensa de los intereses generales de la actividad de la industria extractiva, así como abordar los problemas y necesidades de las empresas del sector, especialmente en lo que se refiere a la competencia desleal, una lacra que, en opinión de INDEXAL, perjudica gravemente a las empresas legalmente establecidas y que si cumplen con la integración de todos aspectos del proceso de extracción.

En este sentido, la Asociación ha solicitado a la administración la inmediata y definitiva desmantelación de la industria del árido ilegal que en Almería supera a la legal.

Indexal se ha marcado también como reto conciliar la eficacia económica con la calidad técnica y la preservación del entorno ambiental, promover la continua mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, la investigación e innovación en la industria extractiva, etc.

En la reunión de constitución de la asociación que tuvo lugar en la sede de ASEMPAL se eligió a la Junta Directiva, formada por Antonio Jiménez Legaz como Presidente, Raúl Tejera Mahiques como Vicepresidente y Carlos Collado Granados y Jerónimo Parra Castaño de Vocales. INDEXAL es miembro de AFA (Asociación de Fabricantes de áridos y afines de Andalucía) y ANEFA, Asociaciones Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos .

Datos del sector en Almería
*Los empleos directos generados por el sector del arido y afines se sitúan por encima de los 2.000, estando cifrados los empleos indirectos por encima de los 40.000 y los colaterales mas allá de 80.000.

*El consumo de arido por almeriense / año esta estimado en 11 toneladas y su incidencia en la vida cotidiana es fundamental: vivienda, obra civil, alimentación, medicamentos, cosméticos, papel, electrodomésticos, así como todos los bienes domestico o industriales no realizados en madera.

*El 100% de la industria de áridos esta afectada por algún tipo de normativa relacionada con la protección.

*Para un kilómetro de autovía son necesarias unas 300.000 toneladas de áridos.

*EL Volumen de negocio total del sector en Almería fue de 47 millones de euros en 2004.

*La producción de áridos es de más de 8 millones de Tm. en 2004.

*El consumo de áridos en Almería ha pasado de 3, 7 Tm a 7,9 Tm en los últimos 10 años.