Mientras en Bolivia se adelantan negociaciones con las petroleras afectadas por la nacionalización de hidrocarburos, en Viena el mandatario de ese país, Evo Morales, arremetió contra tales compañías, entre ellas Repsol YPF. Indicó que su gobierno no indemnizará a las petroleras extranjeras por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, al tiempo que criticó a la brasileña Petrobras por operar ilegalmente en su país.

No hay por qué pensar en indemnización; si expropiáramos bienes o tecnología tendríamos que indemnizar, pero acá no estamos expropiando , dijo Morales sobre la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo.
Además de poner en manos del Estado la producción de crudo y gas natural del país, la medida incluyó la expropiación parcial de dos refinerías de Petrobras en Bolivia y de la filial local de la petrolera española Repsol-YPF, por las que La Paz está dispuesta a compensar a las compañías.

Repsol YPF, por su parte, advirtió que acudirá a los tribunales internacionales para defender sus intereses si no alcanza un acuerdo con el Ejecutivo boliviano. Necesitamos socios y no patronos para explotar nuestros recursos , dijo Morales. No expulsamos a nadie. Sólo exigimos el derecho a explotar nuestros recursos .

El presidente del país andino se quejó, por otra parte, de que el Gobierno español, según dijo, no ha cumplido su compromiso de doblar la ayuda a su país ni de condonarle la deuda, al tiempo que consideró a José Luis Rodríguez Zapatero como un aliado estratégico .

El Ministerio español de Exteriores se apresuró a responder que cumple sus compromisos pero se trata de procesos complicados de articular y que no se pueden hacer efectivos en dos días . El Gobierno anunció en enero que España se había comprometido a canjear 100 millones de euros de deuda boliviana por programas educativos.