El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, ha apostado en Varsovia (Polonia) por incrementar la presencia empresarial andaluza en este mercado y anunció que la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) en el país trabajará en la apertura de nuevos segmentos de actividad como el inmobiliario, la enseñanza del español y el audiovisual, junto al refuerzo en otros sectores más consolidados.

En la segunda jornada de su viaje a Polonia, el consejero se reunió con autoridades españolas en el país, así como con los responsables de la UPN para analizar las estrategias de internacionalización. El objetivo de esta vista, en la que Plata ha estado acompañado por una delegación de empresas de varios sectores, es afianzar las relaciones comerciales y reforzar la promoción en el mercado turístico polaco.

Durante el encuentro, Paulino Plata indicó que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) tiene como objetivo no sólo incrementar el número de empresas con presencia estable en Polonia, que actualmente se eleva 85, sino estudiar nuevos ámbitos de actuación con potencial en este mercado con el fin de diversificar y enriquecer la oferta andaluza.

Entre 2002-2005, la UPN de Varsovia ha atendido más de 400 consultas de empresas andaluzas y ha asesorado a 36 firmas para llevar a cabo sus proyectos individuales de entrada en el mercado. En ese mismo período, se han realizado 26 acciones de promoción sectorial (ferias y misiones comerciales), 9 estudios de mercado sobre sectores estratégicos, 4 jornadas técnicas y otras 4 promociones genéricas.

Sectores prioritarios
Las exportaciones andaluzas a Polonia entre 2001-2005 se han incrementado un 159% hasta situarse en 123,7 millones de euros y el saldo de la balanza comercial arroja un superávit de casi 88 millones. La programación de Extenda en este mercado se recoge en un plan estratégico cuatrienal, que define como sectores prioritarios el agroalimentario, construcción, medio ambiente, industria auxiliar agrícola y joyería.

El sector agroalimentario suma el 36% de las ventas exteriores, destacando productos como aceite de oliva y aceitunas, hortofrutícolas, vino y bebidas alcohólicas. La ausencia de barreras arancelarias tras la incorporación de este país a la Unión Europea, la falta de producción local de estos productos y la creciente preocupación de los consumidores por la alimentación sana reflejan el potencial de esta actividad.

Igualmente, Polonia es el cuarto país de Europa en superficie de cultivos bajo cubierta y el quinto en volumen de cosecha, habiéndose duplicado la producción hortofrutícola desde 1996 a 2004. Esta evolución abre buenas perspectivas para la industria auxiliar de la agricultura andaluza.

La construcción andaluza cuenta con 25 empresas operando en Polonia, en un sector que representa el 6,6% del PIB del país. Junto a este sector, el medioambiental ofrece oportunidades en tratamiento de aguas y alcantarillado, o plantas de reciclado, ligadas a las inversiones que el Gobierno polaco debe acometer en los próximos años -15.000 millones de euros entre 2003-2010- para adaptarse a la normativa comunitaria.