Más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han firmado un acuerdo de colaboración para emprender en el municipio actuaciones que permitan incrementar la implantación del modelo de Ciudad Inteligente, entendido como más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.

Como base de trabajo conjunto, el convenio recoge la aportación de soluciones en los campos del turismo, la accesibilidad, la movilidad, la eficiencia energética, el medioambiente y las plataformas de gestión ciudadana, fruto del conocimiento e innovación generados por los miembros del clúster.

A la vez, el acuerdo contempla, entre otros aspectos, impulsar la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, fortalecer la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, poner en marcha proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de Smart City, revalorizar los atractivos naturales y culturales del municipio a través de soluciones tecnológicas y promover actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes.

La alcaldesa, Ana Mula, ha subrayado que “hacer de Fuengirola un referente en innovación urbana es uno de nuestros grandes objetivos para este mandato municipal de manera que en la ciudad tengan cabida los elementos más vanguardistas y sistemas de mayor modernidad y desarrollo urbano sostenible”.

En este sentido, la regidora ha asegurado que el convenio suscrito va a servir para que el municipio “incremente sus dotaciones en el proceso de transformación en Ciudad Inteligente y llegue a ser, en un futuro no muy lejano, referencia internacional de lo que es una Smart City”.

Por su parte, el presidente del Clúster Smart City,  Mariano Barroso, ha destacado “la firme apuesta que el Ayuntamiento de Fuengirola viene haciendo por construir una ciudad cada vez más inteligente, con mejores y más eficientes dotaciones para los vecinos en los espacios urbanos y con una notable entrega en mejorar el bienestar y calidad de vida de sus vecinos con innovaciones y modelos propios de ciudades de vanguardia”.

En este sentido, Mariano Barroso ha dedicado palabras de elogio a la alcaldesa Ana Mula y a su equipo de gobierno municipal “por tener la visión y determinación de crear una concejalía específica para el Smart City, conocedores del papel estratégico que desempeña actualmente en el óptimo desarrollo de las ciudades”. “Para crear ciudades inteligentes hacen falta políticos y autoridades inteligentes y está claro que éste es el caso de Fuengirola”, ha señalado Barroso.