Gas Distributors for Sustaninability
La consejera delegada de NEDGIA, Nuria Rodríguez, participó este jueves en Bruselas en la reunión con la directora general de Energía de la Unión Europea, Ditte Juul Jørgensen, junto a los consejeros delegados de las compañías distribuidoras que configuran el consorcio Gas Distributors for Sustaninability (GD4S).
Los representantes de GRDF, Italgas, Distrigaz Sud Retele, Galp Gás Natural Distribuiçao y Gas Networks Ireland trasladaron algunos de los temas clave del sector y su apuesta por el potencial del gas renovable como una solución real para el futuro del sistema energético y su descarbonización.
El grupo de distribuidoras de gas de Europa, busca un mejor conocimiento de las innovaciones en soluciones relativas al gas natural, así como poner en valor las ya existentes infraestructuras de distribución de gas, para alcanzar los compromisos europeos para descarbonizar la economía.
Los CEO de las principales distribuidoras de gas de Europa recordaron a la directora general de Energía que “el gas renovable y su distribución por las redes ya existentes tienen indudables ventajas, entre las que destacaron la capacidad de almacenamiento de grandes cantidades para ser consumida en horas de alta demanda y el hecho que actualmente existen dos millones de kilómetros de infraestructuras de red gasista listas para usar, a costes reducidos, y con capacidad de conectar a productores de energía local renovable con cualquier consumidor europeo”.
Durante la reunión, los miembros de la asociación remarcaron que “las redes de gas actualmente existentes son un activo europeo único que, gracias al gas renovable pueden ayudar a hacer realidad los tan deseables y exigentes objetivos de descarbonización europea”. De esta forma, GD4S busca sintonizar y acoplar en el centro de la estrategia de la Dirección General de Energía los beneficios tanto del gas como de la electricidad.
Tanto la consejera delegada de Nedgia como los CEO del resto de compañías, aprovecharon también la reunión para dar la bienvenida al recién lanzado European Green Deal, por su ambición en materia de descarbonización, así como para recordar el compromiso de la asociación de ayudar a la UE para cumplir con sus objetivos de cambio climático y reducción de emisiones. Así, expresaron su voluntad de aumentar el dialogo entre las diferentes distribuidoras de gas y las instituciones de la Unión Europea para crear un marco de trabajo que permita avanzar en la descarbonización de la economía europea.