Este viernes, 31 de enero, Reino Unido abandona la Unión Europea

Este viernes, 31 de enero, Reino Unido abandona la Unión Europea. “A medida que se acerca la noche, el sol se pondrá en más de 45 años de la pertenencia del Reino Unido en la Unión Europea. Para nosotros, como presidentes de las tres principales instituciones de la UE, hoy inevitablemente será un día de reflexión y emociones encontradas, como lo será para muchas personas”, han apuntado en un comunicado conjunto Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Charles Michel (Consejo europeo) y David Sassoli (Parlamento europeo).

El acuerdo que alcanzamos es justo para ambas partes y garantiza que millones de ciudadanos de la UE y el Reino Unido sigan teniendo sus derechos protegidos en el lugar que llaman hogar”, recuerdan, apuntando que “al mismo tiempo, tenemos que mirar hacia el futuro y construir una nueva asociación entre amigos duraderos”.

Cuán estrecha sea la relación futura, advierten, “dependerá de decisiones que están aún por tomar. Porque cada elección tiene una consecuencia. Sin la libre circulación de personas, no puede haber libre circulación de capitales, bienes y servicios. Sin una igualdad de condiciones en materia de medioambiente, trabajo, impuestos y ayuda estatal, no puede haber acceso único de la más alta calidad . Sin ser miembro, no puede retener los beneficios de ser parte”.

Además, escriben que “ningún país solo puede contener la ola del cambio climático, encontrar las soluciones al futuro digital o tener una voz fuerte en la cada vez más ruidosa cacofonía en el mundo. Pero unida, la Unión Europea puede”.