Paz Gutiérrez, CEO de Grabysur, premio Mejor Directivo del sector en el 2019
El clúster Andalucía Aerospace inicia su tercer año de andadura haciendo balance de lo realizado en el 2019, resaltándose la consolidación de socios con 22 nuevas incorporaciones entre socios y colaboradores, la intensa actividad en el ámbito institucional principalmente con las Consejerías de Economía y la de Industria, la integración en organismos clave para el posicionamiento del cluster como son CEA, TEDAE (patronal del sector a nivel nacional) o EACP (Asociación de clústeres aeroespaciales europeos), la involucración en proyectos como el Plan estratégico regional 2020-2027 o la elaboración del informe anual del sector.
También se repasó la actividad desarrollada en las Comisiones de Empresas especialistas, de Espacio e innovación y de Recursos Humanos, las misiones realizadas a Le Bourget, Montreal y Portugal y se hizo una valoración de los “múltiples eventos” llevados a cabo a lo largo del año entre jornadas técnicas, almuerzos y desayunos de socios y sesiones informativas.
Respecto a los planes del 2020, se definieron “tres grandes objetivos”: crecimiento de la asociación para mostrar más fortaleza del sector, generar más valor al socio identificando oportunidades de negocio, nuevos proyectos y dando visibilidad al sector y a las empresas socios y, por último, fortalecer la imagen de unidad propiciando el acercamiento entre todas las empresas.
Tras la asamblea general, celebrada en las instalaciones del despacho de abogados Garrigues, tuvo lugar un acto en el que participó inicialmente Carlos López, socio responsable del área de Andalucía y Canarias de Garrigues, para significar la aportación del despacho de abogados que representa al sector aeroespacial, así como para explicar el papel de todas las empresas colaboradoras en el clúster.
A continuación, Ricardo Rojas, Senior Vice President Head of FAL’s & MRO de Airbus Defence and Space, impartió una conferencia sobre los retos de Airbus y del sector para 2020 tras la cual se produjo un “interesant”e debate entre los asistentes.
El acto concluyó con la entrega del premio al mejor directivo aeronáutico del 2019 otorgado por Andalucía Aerospace, que en este año recayó en Paz Gutiérrez, CEO de Grabysur. Los argumentos que han sustentado el otorgamiento de este premio son una gestión de su empresa enfocada a la excelencia, dotándola de capacidades industriales y de diseño muy diferenciadoras, que le han dado relevancia en el sector aeroespacial.
Además, se destacó su apoyo al sector en Andalucía: ha participado activamente en eventos como los de la capitalidad Ariane de Sevilla o el apoyo al congreso CAPA entre otros, y también ha participado en ferias internacionales como Le Bourget o Aeromart, que ayudan a posicionar a las empresas andaluzas en el exterior.
Grabysur ha pasado de ser un taller de grabados a ser un proveedor de primer nivel en productos de una tecnología que dominan muy pocas empresas en el mundo. Además, en 2019, la empresa ha seguido creciendo en facturación y manteniendo una plantilla estable.