Su calificación crediticia del Reino de España es A con tendencia estable

El crecimiento del PIB español en 2019 anunciado este viernes por el INE (2%) coincide con la previsión de Axesor Rating, cuya calificación crediticia del Reino de España es A con tendencia estable.

España, la cuarta economía de la zona euro, superó el año pasado a la media comunitaria y seguirá haciéndolo este año, aunque con menor dinamismo (1,6% según nuestra previsión).

Axesor apunta que la economía española, aunque sigue creciendo, actualmente se encuentra en una “fase más madura” de ciclo, reflejada en la “continua moderación” del consumo de los hogares. No obstante, añade, es “positivo señalar” que se mantiene el crecimiento equilibrado, con un sector exterior que gana impulso y contribuye en un 0,6% al crecimiento, “por lo que prevemos que en 2020 se mantenga el superávit por cuenta corriente en el entorno del 1,2% del PIB”.

“Es necesario destacar que, pese al dinamismo que mantiene el mercado laboral, entre los desafíos a los que se enfrenta la economía española se encuentra la elevada tasa de desempleo, tanto por su cercanía al nivel estructural, como por la elevada temporalidad, la larga duración y su impacto en los jóvenes” resaltan desde Axesor, cuya previsión de desempleo para 2020 es del 13,5% de la población activa.

A pesar de la positiva evolución de la economía, explican que no esperan que en 2020 el déficit público llegue a situarse por debajo del umbral del 2%, con un déficit estructural que continuará en el entorno del 3%, “un importante desafío para la economía española, teniendo en cuenta el elevado volumen de deuda pública, que esperamos que se haya mantenido en el entorno del 96% a cierre de 2019”.