Los precios de exportación suben seis décimas en diciembre y los de importación repuntan más de un punto y medio respecto a noviembre

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en diciembre fue del 0,0%, seis décimas por encima de la registrada en noviembre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del -0,6%, más de un punto y medio por encima de la del mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en la subida del IPRIX fueron energía, que presenta una variación anual del -10,8%, casi cinco puntos por encima de la del mes anterior; bienes intermedios, que incrementa su tasa cuatro décimas, hasta el -1,1%, y bienes de consumo no duradero, cuya variación aumenta una décima y se sitúa en el
2,1%. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó bienes de equipo, cuya tasa se mantiene en el 1,9%.

En el caso del IPRIM, destacaron como influencia positiva energía, que aumenta su tasa casi ocho puntos, hasta el -3,4%, y bienes intermedios, que aumenta su tasa una décima, hasta el -1,1%. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa cabe destacar bienes de equipo, cuya tasa anual es del 0,7%, dos décimas por debajo de la del mes anterior.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta cinco décimas su tasa anual en diciembre, hasta el -1,3%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía sube tres décimas, hasta el 0,5%, con lo que se sitúa casi dos puntos por encima del índice general del IPRI+IPRIX.