El Fondo BlueInvest será gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones

La Comisión Europea se ha asociado con el Fondo Europeo de Inversiones, que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para poner en marcha el Fondo BlueInvest, con unos recursos propios de 75 millones de euros dedicado a la economía azul.

El Fondo BlueInvest será gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones y proporcionará financiación a otros fondos subyacentes con recursos propios que se destinen y den apoyo de forma estratégica a una economía azul innovadora. Este sector puede contribuir considerablemente a la transformación en una economía neutra en emisiones de carbono de aquí a 2050, un objetivo que fue anunciado en el Pacto Verde Europeo.

La economía azul consta de las actividades económicas relacionadas con los océanos, los mares y las costas. Abarca desde empresas del medio marino hasta empresas terrestres que producen bienes o servicios que contribuyen a la economía marítima. La economía azul engloba numerosas empresas prometedoras que se encuentran en una fase inicial y que a menudo emanan de programas de I+D financiados por la UE. Estas empresas desarrollan soluciones, entre otras muchas cosas, para la energía renovable, los productos de la pesca sostenibles, la biotecnología azul o los sistemas informáticos marítimos.

El nuevo fondo del programa se complementa con la plataforma BlueInvest de la Comisión Europea, que ayuda a que mejoren la disponibilidad de las inversiones y el acceso a la financiación para las empresas en fase inicial, las pymes y las empresas en expansión. A través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Comisión financia además un sistema de subvenciones por un importe adicional de 40 millones de euros, destinado a ayudar a las pymes de la economía azul a desarrollar y comercializar nuevos productos, tecnologías y servicios que sean innovadores y sostenibles.