En el primer mes del año el número cae en 2.288 personas

La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) ha informado que durante el pasado mes de enero el número de autónomos ha caído en 2.288 personas, registrándose en la comunidad un total de 537.036 autónomos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha destacado que “la pérdida de autónomos en 2020 ha sido un 40% menos que la sufrida en 2019 en que el registro negativo fue de 3.118 afiliados”. Y subraya Amor “si analizamos los datos conocidos hoy con respecto al año pasado, es decir en términos interanuales, en nuestra tierra hemos sumado 12.292 autónomos que forman un aparte muy importante del aumento que se ha producido en el ámbito nacional con 16.747 autónomos”.

ATA-A ha indicado que todas las provincias andaluzas han registrado pérdidas de trabajadores por cuenta propia, siendo Málaga la más perjudicada (-601), seguida de Sevilla, con una bajada de 499 autónomos, Cádiz (-393), Córdoba (-256), Granada (-179), Almería (-156), Huelva (-130) y Jaén con 73 autónomos menos registrados en RETA.

Según Rafael Amor, “la cuesta de enero ha vuelto a dar la cara en el 2020, pero esta vez parece que con los anuncios de medidas que traerán incrementos fiscales, subida gasóleo y las ya conocidas medidas laborales, esta cuesta de enero no va a tener fin. Las nuevas políticas que se pongan en marcha desde el gobierno central y que nos afectarán por mucho que queramos resistirnos, deben facilitar la creación de empleo y apoyar a los emprendedores y creadores de empleo”.

Ante las cifras de paro, el presidente de ATA-A ha lamentado que los datos de desempleo vuelvan a arrojar cifras negativas para nuestra comunidad, aunque señala que “también hay que ver que nos mantenemos en una cifra global por debajo del millón de parados y en término interanual el paro ha descendido en 2.673 personas en el primes mes del año”.