EXTRA

La UNIA organiza el II Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes

Ana Rossetti, José de la Tomasa o Esperanza Fernández, entre los participantes del seminario que tendrá lugar del 20 al 22 de febrero

La Universidad Internacional de Andalucía organiza del 20 al 22 de febrero la segunda edición del Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes en su Sede de La Cartuja (Sevilla). Bajo el título ‘Una experiencia y vivencia caleidoscópica del flamenco’, este encuentro dará cita durante tres días a personalidades del mundo de la música y la academia, para profundizar en las relaciones cruzadas de este arte con la pintura, la escultura o la fotografía, pero también la literatura, el teatro, el cine, la danza o la tauromaquia.

La escritora Ana Rossetti será la encargada de ofrecer la ponencia inaugural de un seminario internacional, cuyo objetivo es evidenciar la influencia cultural del flamenco como fuente de inspiración o en la propia ejecución del arte. Inmaculada Bustos, filóloga y gestora cultural, es la directora académica del encuentro, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 13 de febrero.

La primera jornada contará con Génesis García, investigadora y responsable de flamenco en la Editorial Almuzara, que impartirá la conferencia “El flamenco no está en los escritos”, y con Francisco J. Escobar, compositor y profesor de la Universidad de Sevilla (USE), que hablará sobre “Traducir la escritura poética en clave musical: Sotelo, intérprete de Valente”.

La artista y pianista Miriam Méndez será la responsable de ofrecer las sesiones prácticas durante el seminario. Así, desarrollará tres talleres donde ofrecerá nociones de cante flamenco, desde los distintos palos, acompañada por el piano.

El segundo día del seminario dirigirá una mirada a la pintura, de manos de Francis Núñez, bailarín y coreógrafo, que la relacionará con la danza, y de Miguel Ángel Vargas, director de escena del Instituto de Teatro de Sevilla, que realizará un recorrido por la escuela sevillana del siglo XIX.

Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte, abordará la incidencia del flamenco en el arte del siglo XX. Una perspectiva que completará Cristina Cruces, catedrática de Antropología, analizando su relación concreta con el mundo del cine, y Génesis García, junto a Esperanza Fernández, que conversarán en la mesa sobre “El toro hispánico: entre el mito, la historia y la estética”.

El II Observatorio del Flamenco cerrará con cuatro ponencias. Las profesoras de la Universidad de Sevilla Rocío Orellana y Dolores Pantoja impartirán las ponencias “La escenografía en la historia del baile flamenco” y “El lenguaje del teatro versus el lenguaje escénico del flamenco”, respectivamente.

La artista plástica y bailaora María García Márquez analizará “El proceso creativo como catarsis” y el fotógrafo Antonio Pérez Gil pondrá el broche al ciclo de conferencias con “Flamenco en imágenes, evocar lo divino: teoría y práctica”. Por último, la clausura correrá a cargo de José de la Tomasa y Miguel Ángel Vargas.

Pincha aquí para más información e inscripciones.