El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Cristina Gallach como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica. Gallach, que fue en la legislatura pasada Alta Comisionada para la Agenda 2030, se encargará de las relaciones bilaterales con todos los países no miembros de la UE.

Gran conocedora de las instituciones europeas, a donde se incorporó en 1999, a lo largo de su trayectoria ha estado en puestos de relevancia en la UE, la ONU y la OTAN, lo que le ha hecho sumar una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad, la defensa y las políticas de desarrollo.

Así fue asesora y portavoz de Javier Solana en sus etapas como secretario general de la OTAN (1995-1999) y jefa de división, portavoz y directora de Comunicación del Alto Representante Unión Europea Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) entre 1999 y 2009.

También fue portavoz de la Presidencia española de la UE en 2010 y jefa de Relaciones Públicas y portavoz del Consejo Unión Europea hasta 2014. Posteriormente, se incorporó a Naciones Unidas, donde fue secretaria general adjunta para la Información y la Comunicación públicas, consejera especial del secretario general y responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades hasta julio de 2018.