La Sociedad de Compras Modernas (Socomo), comercializadora de productos hortofrutícolas de Carrefour, vendió 531.000 toneladas de frutas y verduras por valor de 537 millones de euros en 2005. Las cifras suponen aumentos respectivos del 1 y 4,4 por ciento, según ha informado la cadena.

El año pasado, la compañía vendió 87.525 toneladas de mercancías andaluzas, por valor de 102 millones de euros, esto es, en torno a un 20 por ciento de las ventas globales de Socomo, que revalida su liderazgo nacional en la comercialización de frutas y hortalizas. Y de los productos andaluces, que crecieron el 0,76 por ciento en volumen y el 4,4 en valor, el 54 por ciento se destinaron a la exportación. Entre las principales mercancías de esta comunidad, destacan tomates, calabacines, berenjenas, fresas, melón, pepino, fresa y naranjas.

Del conjunto del Estado, más de 252 toneladas del total comercializado, valoradas en alrededor de 288 millones de euros, fueron exportadas a doce países europeos y el resto –unas 278– se distribuyeron en los establecimientos que la cadena posee en el país. El 85 por ciento de los productos comercializados por Socomo es de origen español y el 15 por ciento restante procede de Suramérica, Europa, África y Oceanía.