El Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta que la empresa alemana no opera hasta el momento en el mercado español y que sus actividades sólo compiten con las de Endesa de forma limitada en Francia, Italia, Alemania y Polonia.

El Ejecutivo comunitario reveló que durante su examen terceras partes –en referencia a otros operadores energéticos, según fuentes comunitarias– han manifestado su preocupación ante el inadecuado funcionamiento de los mercados energéticos alemán y español.

Bruselas, que ultima un expediente sobre la decisión del Gobierno de dotar de nuevas competencias a la Comisión Nacional de la Energía pues sospecha que podría ser un intento de obstaculizar la OPA de E.On, señaló que toma muy en serio tales denuncias y que vigila de cerca la evolución de la situación en estos mercados.

Poco antes de que se conociese su visto bueno al proyecto alemán, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, defendió en una conferencia las virtudes de las concentraciones transfronterizas para crear grupos europeos fuertes en el mercado mundial y ofrecer mejores opciones a la industria y los consumidores europeos. A renglón seguido, Kroes cargó contra la aparente tendencia de algunos gobiernos de la UE a ejercer interferencias contra este tipo de operaciones en el sector energético y financiero.

La OPA de E.On sobre Endesa compite con la de la española Gas Natural, aprobada con condiciones por el Consejo de Ministros español, en una decisión que el Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente.