El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registró el pasado año a través de internet la mitad de los contratos laborales suscritos en la comunidad autónoma. En concreto, la Oficina Virtual del SAE constató la firma de 1.990.576 contratos de un total de 3.975.234, lo que representa un incremento del 64% con respecto a la contratación comunicada por internet en 2004. Estos datos reflejan un importante crecimiento de la confianza de los ciudadanos en las nuevas tecnologías.
La Oficina Virtual es un instrumento de la Consejería de Empleo que permite realizar por internet diferentes trámites y gestiones, tanto a empresarios como a demandantes de empleo, evitándoles desplazamientos hasta las oficinas físicas del SAE. Este servicio de la Junta registró el pasado año 403.607 visitas, un 80,8% más que en 2004.

Los acuerdos laborales que se comunicaron al SAE a través de internet utilizaron la aplicación denominada contrat@, Asimismo, 7.966 empresas (el doble que en 2004) se dieron de alta en gescontrat@, una herramienta que agiliza las gestiones de las empresas en materia de contratación. Junto a ello, las compañías cuentan con otros servicios en la Oficina Virtual, como una aplicación para la búsqueda de trabajadores; las consultas virtuales a técnicos del SAE; la información sobre la Red Eures; la colaboración de los agentes de intermediación o el acceso al documento para la tramitación de ofertas de empleo.

Entre los principales servicios para los desempleados destaca el Área Personal de Demandantes, una nueva aplicación puesta en marcha en el presente año, que permite actualizar por internet los datos de la demanda de trabajo y renovar la misma en la fecha correspondiente. En sus primeros 15 días de funcionamiento, hasta el pasado 17 de abril, este área registró 4.382 accesos.

La Oficina Virtual ofrece además a los parados la posibilidad de concertar una cita previa en las Unidades de Orientación y de realizar todo tipo de consultas al SAE para ser respondidas a través de la red. Asimismo, publica distintas ofertas de empleo que se gestionan a través del SAE; ofrece información sobre la posibilidad de trabajar en el extranjero a través de la Red Eures y, como nuevo apartado, da a conocer el trabajo que realizan las unidades de barrio en las zonas más desfavorecidas de las principales ciudades de la comunidad autónoma.