Tema de portada

Revista de febrero de   Agenda de la Empresa

En España el porcentaje de empresas de mujeres está en torno al 29%, en Andalucía en el 30% y, afortunadamente, en Sevilla se sitúa en torno al 34%, unas décimas por encima de la media andaluza. El problema es que una gran parte de las mujeres empresarias lideran y dirigen de un modo “invisible”. El papel de la mujer como productora, capaz de desarrollar ideas de negocio y convertirlas en empresas rentables, es evidente. Y la explicación la podemos quizá encontrar en los motivos que nos impulsan a emprender: la necesidad de independencia económica y de autoorganizar nuestro tiempo de trabajo. Empresarias sevillanas tiene el convencimiento de que el éxito está en hacer red. Es fundamental el funcionamiento en red. Sin cooperación y sinergias no hay futuro en las actividades empresariales. Por ello, estamos trabajando en la creación de una red de empresarias provincial a través de un plan de acción territorial, para incrementar la participación de empresarias en las organizaciones empresariales de sus municipios, para lo que nuestra organización sirve de nexo.

Hablar de asociacionismo es hablar de algo tan natural para las personas como lo es la interacción social. Las personas somos seres sociales, y así es como nos desarrollamos adecuadamente en todas las facetas de nuestra vida, también en la profesional y, en este caso, en la empresarial.

¿Y por qué una asociación empresarial femenina? ¿Por qué no ser parte simplemente de una organización empresarial mixta o una organización sectorial (también mixta, se entiende)? La respuesta es sencilla: VISIBILIZACIÓN. Porque, como he comentado antes, una gran parte de las mujeres lideran y dirigen de un modo “invisible”.

Somos un colectivo caracterizado por ser:

  • Mayoritariamente microempresas de menos de diez trabajadores.
  • Especialmente enmarcados en los sectores del comercio, la hostelería y los servicios personales; en las dos últimas décadas con una mayor propensión hacia los servicios a empresas.
  • Motivadas por la necesidad de independencia económica y de autoorganizar nuestro tiempo de trabajo (favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral).

Y esto es así porque, a pesar del significativo avance económico producido en la región andaluza en general, y en la provincia de Sevilla en particular, el proceso de transformación de los roles básicos que la cultura y la sociedad tradicional asignaban a cada uno de los géneros, ni se ha completado, ni se ha producido con la misma intensidad en todos los ámbitos de la sociedad. 

Empresarias Sevillanas tiene un compromiso con la sociedad del futuro, que debe avanzar en igualdad. Sembramos para que las mujeres que nos siguen encuentren una sociedad empresarial libre de estereotipos.

Nuestro objetivo ideal sería, paradójicamente, no tener la necesidad de existir.

Y, para ello, somos el vehículo de la participación de mujeres empresarias en la esfera económica y del mundo de la empresa, con el objetivo de mejorar las oportunidades de las empresas gestionadas y lideradas por mujeres, consiguiendo que sean apreciadas por las instituciones, los agentes sociales y económicos y la sociedad en general, como motor de futuro y agentes clave en el desarrollo socioeconómico de Sevilla.

 

Vanessa Muñoz Pineda Vanessa Muñoz Pined WEB opinion 

Presidenta de Empresarias Sevillanas

@EmpresariasSE