Tema de portada

Revista de febrero de   Agenda de la Empresa

 

María José Andrade, fundadora de Mujeres Valientes maria jose andrade WEB opinion

Una de las participantes de la primera mesa redonda del Foro Mujer y Empresa 

 

¿Podría hablarnos de Mujeres Valientes?

Mujeres Valientes es una gran red de cooperación entre lectoras y colaboradoras. Aunque somos una plataforma digital hecha por periodistas y profesionales, y hay numerosas asociaciones que se ocupan de dar su lugar a la mujer, Mujeres Valientes, que comenzó ofreciendo información y asesoramiento, es ya hoy el nexo de unión que da respuesta y ayuda a quién “recala” en nuestra página. Nos hemos convertido en una plataforma colaborativa y por eso es fundamental la implicación de las administraciones públicas. Más ayudas para las mujeres que quieren emprender y menos “papeleo” y burocracia para hacer realidad sus proyectos.

En Andalucía, aproximadamente el 70% del total de las emprendedoras lo hacen por motivación, es decir, por el deseo de explotar sus ideas y proyectos, encontrando oportunidades de éxito en el mercado. El perfil de la mujer emprendedora es, por lo general, una joven de entre 25 y 34 años y con estudios universitarios. Y el éxito de estas emprendedoras se debe a un perfil psicológico particular que demuestra una fuerte personalidad. Son autónomas, creativas y son capaces de asumir diversas tareas y responsabilidades.

¿Qué entiende por visibilidad?

Visibilidad no es estar, permanentemente, en las redes sociales. Visibilidad es animar a las emprendedoras y empresarias que llevan a cabo un trabajo fundamental para que el tejido empresarial en Andalucía no se quede en un trabajo oculto. Las mujeres tenemos tendencia a ser humildes, a realizar nuestro trabajo de manera callada, sin hacer ruido y ha llegado el momento de que se nos oiga. De que se nos oiga de manera organizada y como nosotras sabemos hacer. Sin tener que adoptar roles tradicionales como los de los hombres en los que la competitividad tiene que primar por encima de casi cualquier cosa, porque además tenemos que colaborar con ellos… Es la única manera de conseguir un mundo igualitario, repartido y constructivo.

Nosotras tenemos que visibilizarnos a través de nuestro trabajo, construyendo, creando y, sobre todo, y como decía mi madre, “dándonos a valer”. Tienen que celebrarse más foros como el Foro Mujer y Empresa. Más encuentros y eventos que tengan repercusión mediática. Y esto pasa porque hoy y, a pesar del mundo tecnológico en el que vivimos, del mundo inmerso en las redes sociales, el 52% de la población sigue viendo la televisión, escuchando la radio y leyendo prensa de papel.

Mujeres Valientes habla recurrentemente de colaboración permanente. ¿Qué significa exactamente?

En el Foro Mujer y Empresa se dio un ejemplo de colaboración. La colaboración es un cambio que se está dando cada vez con más fuerza entre las emprendedoras y empresarias andaluzas y que va más allá de fronteras. Unas fronteras que no entienden de competitividad, sino de llegar juntas a la meta.

Un fin en el que Andalucía y España sean el espejo en el mirarse para cimentar una sociedad sostenible, moderna, innovadora e igualitaria; y en el que la marca mujer se materialice y no sea una moda pasajera. Somos, como dicen en redes sociales, “influencers”, y eso conlleva una gran responsabilidad porque tenemos que contribuir a que se lleve a cabo la gran transformación, económica y social que Andalucía necesita.