Dirigió en 2018 la operación de adquisición e integración del grupo VIPS

Rafael-Herrero-LópezRafael Herrero abandona el grupo de restauración Alsea Iberia, tras liderarlo desde 2014 y haber logrado multiplicar por cuatro su tamaño y alcanzar una facturación cercana a los 1.000 millones de euros, a través de la combinación de crecimiento orgánico y expansión, como la operación de compra de Grupo Vips y de las 299 tiendas Starbucks en Francia y Benelux.

Ha sido desde el año 2014 director general del Grupo Alsea Iberia, ejerciendo como responsable del diseño e implantación de la estrategia y las operaciones de todas las marcas, logrando en cuatro años duplicar el tamaño y Ebitda de la compañía de forma orgánica.

Dirigió en 2018 la operación de adquisición e integración del grupo VIPS, formando uno de los mayores grupos europeos de restauración y el líder peninsular, con marcas como Foster Hollywood, Domino´s Pizza, Cañas y Tapas, Lavaca, Burger King, Vips, Starbucks, Ginos y Fridays.

Cuatro años de actividad frenética

Rafael aceleró la digitalización del grupo (ventas on line, clubs de clientes, digitalización del punto del punto de venta), impulsó la innovación como palanca de crecimiento y lideró un plan de aperturas rentables de nuevas unidades. Asimismo, lideró la compra e integración del Grupo Vips consolidando al nuevo grupo resultante como primer operador en la Península Ibérica y uno de los mas importantes de Europa.

Se incorporó al Grupo Zena en 2008 como Director General Financiero, desarrollando el acuerdo que permitió obtener la Máster Franquicia para España de Domino´s Pizza y la operación de venta del 71% de Zena propiedad de CVC Capital Partners, creando el Grupo Alsea Iberia del que fue nombrado en 2014 director general.

Es licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por el IESE y ha desarrollado su carrera profesional liderando equipos en entornos cambiantes y dispersos con orientación a la consecución de resultados. De 2004 a 2008 fue Subdirector General Económico del Grupo Leche Pascual, anteriormente Director Corporativo de Planificación y Control del Grupo Uralita.