El futuro Parque Agroalimentario de la provincia de Córdoba, que se ubicará en el municipio de Aguilar de la Frontera, ayudará a mejorar la competitividad del sector y servirá de plataforma para la puesta en marcha y desarrollo de servicios comunes y proyectos relacionados especialmente con la innovación, el desarrollo, la investigación y la formación de las industrias agroalimentarias andaluzas. Este Parque se integrará en la Red Andaluza de Parques Tecnoalimentarios diseñado por la Junta de Andalucía.

Pérez Saldaña informó en Aguilar que a la hora de elegir el lugar de ubicación del Parque se ha tenido en cuenta la proximidad a núcleos de tradición agroalimentaria como los municipios de Montilla, Lucena, Puente Genil y Cabra, donde se encuentra el Centro de Investigación y de Formación Agroalimentario de la Junta de Andalucía. Además, se ha valorado su enclave estratégico dentro del Parque Empresarial Córdoba Sur , bien comunicado por medio de la autovía A-45, así como las buenas combinaciones con otros parques tecnológicos de referencia como Rabanales 21 (Córdoba), Campanillas (Málaga), Geolit (Jaén) y Cartuja 93 (Sevilla).

Esta iniciativa tecnoalimentaria, que ocupará una superficie de 133.795 metros cuadrados, permitirá al sector afrontar los retos del momento. En este sentido, Pérez Saldaña recordó que la agroindustria se encuentra en un periodo dominado por la internacionalización de la economía; los cambios estructurales de la cadena de distribución alimentaria, en los que tienen menor poder de negociación los productores en origen; así como por las nuevas demandas y exigencias sociales de los consumidores.

Para afrontar con éxito esta situación, el sector debe, según el consejero, apostar por la creación de estructuras comunes como ésta que, entre otras cosas, ayuden a suplir deficiencias individuales de las industrias por su reducida dimensión e impulsar la transferencia de tecnología. Asimismo, servirá para crear sinergias entre los distintos polos de modernización agroindustrial y para acoger empresas investigadoras, avanzadas e innovadoras.

Pacto por la Agroindustria
El consejero avanzó algunos aspectos del próximo Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza (Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013), que contemplará nuevas líneas de apoyos públicos centradas, entre otros aspectos, en el aumento del tamaño de las empresas; la capacidad comercial, así como una mayor integración de los sectores productivo e industrial.

Igualmente, el Plan apuesta por la innovación e investigación; inversiones en parques tecnoagroalimentarios; diversificación de la oferta hacia nuevas necesidades de la población; promoción de empleo estable y formación continua de los trabajadores, y compatibilidad de la actividad agroindustrial con el medio ambiente.

Cooperativa Jesús Nazareno
Coincidiendo con esta visita a Aguilar de la Frontera, el responsable andaluz de Agricultura visitó la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno, dedicada a la molturación de aceite de oliva y el aderezo de aceituna, que está pendiente de recibir una ayuda de la Junta por importe de 889.141 euros (26% de la inversión total) para el traslado fuera del casco urbano y la mejora de sus instalaciones de aderezo de aceituna. Asimismo, se está estudiando otra solicitud para apoyar una inversión de 3,7 millones de euros dirigida igualmente a apoyar el traslado y mejora de las instalaciones de almazara.
La Cooperativa Jesús Nazareno cuenta con 650 socios y está integrada en el Grupo Hojiblanca. Tiene una gran repercusión en la zona ya que el olivar ocupa el 63,95% de la superficie total comarca, con 34.909 hectáreas de este cultivo.