La Junta de Andalucía aprobará antes de verano un decreto que amplía el programa de incentivos a la contratación con carácter indefinido, y que incorporará todas las ayudas específicas para personas con discapacidad. Así lo explicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que presidió la Comisión Técnica del Comité que elaborará el Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad, que será desarrollado en los próximos meses por las consejerías de Empleo e Igualdad y Bienestar Social.

El plan, cuyo objetivo es corregir las desigualdades de oportunidades que afectan a este colectivo y favorecer su integración laboral, articulará una serie de medidas relacionadas con el empleo, la prevención de riesgos laborales, la negociación colectiva, la educación, la eliminación de barreras arquitectónicas, el desarrollo de una Formación Profesional específica y una Formación Profesional para el empleo, el desarrollo de proyectos de autoempleo como opción laboral de las personas con discapacidad o el acceso al empleo público. Entre las medidas se incluirán las ayudas al empleo de este colectivo, que hasta ahora estaban contempladas en diferentes normativas y que próximamente se integrarán en un solo decreto.

El borrador de dicho decreto contempla incentivos a la contratación de personas con discapacidad en empresas normalizadas de hasta 4.750 euros, así como la bonificación por parte de Empleo de hasta el 100% de las cuotas de la Seguridad Social. Asimismo, se incluyen ayudas para los Centros Especiales de Empleo, CEE (empresas con una plantilla conformada al menos en un 70% por personas declaradas minusválidas en un grado igual o superior al 33%), que tienen como novedades los incentivos a las unidades de apoyo a la actividad profesional y a los enclaves laborales (consistentes en contratos de colaboración con empresas del mercado ordinario para la incorporación temporal en éstas de trabajadores de los Centros Especiales de Empleo), con cuantías de hasta 7.814 euros. Éstos se sumarán a otros incentivos ya existentes para los CEE, que cuentan con ayudas a la contratación indefinida de hasta 12.021 euros.
Las ayudas a los CEE y a la contratación para personas con discapacidad se sumarán así a las líneas de incentivos al empleo de calidad contempladas ya en el decreto que ahora está en vigor, y que ya da prioridad a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Contratación de cuidadores
A este decreto se sumará además una orden, que será aprobada en los próximos meses, por la que la Consejería de Empleo aumentará hasta 6.000 euros el incentivo que concede a las familias andaluzas para contratar a un cuidador de personas dependientes, como ancianos o discapacitados, duplicando así la ayuda que ya estaba vigente. La medida contribuirá a la creación de unos 15.000 nuevos empleos cada año.

Todo ello quedará recogido en el Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad, con el que el consejero de Empleo mostró su compromiso para corregir desigualdades de oportunidades y responder perfectamente a las necesidades y preocupaciones que nos demandan las personas con discapacidad en Andalucía .

Este compromiso queda reflejado en otras medidas ya desarrolladas desde la Consejería de Empleo, que el pasado año destinó un total de 43,05 millones de euros en el fomento del empleo de las personas con discapacidad a través de la puesta en marcha de distintos programas de los que se han beneficiado más de 26.000 andaluces que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica. El colectivo de discapacitados en Andalucía asciende a 750.000 personas, un 10% del total de la población.

Entre otras actuaciones, la Consejería colabora desde hace años con los Centros Especiales de Empleo, que dan trabajo en Andalucía a 8.899 personas con discapacidad y en los que la Junta invirtió el pasado año 25,8 millones de euros, tanto para la creación de nuevos empleos (791 puestos) como para el mantenimiento de puestos ya existentes o la eliminación de barreras arquitectónicas.

La Formación Profesional Ocupacional es otra de las grandes apuestas de Empleo de cara a favorecer el acceso al mercado laboral del colectivo. El pasado año, 2.428 personas con discapacidad participaron en algunos de los más de 200 cursos programados específicamente para el colectivo, lo que supuso una inversión total por parte de Empleo de 5,4 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería colabora intensamente con entidades que trabajan para mejorar las condiciones de vida de este colectivo y mejorar su empleabilidad, como los programas de Acciones Experimentales para la inserción laboral, que combinan actuaciones como información, orientación, asesoramiento, formación y práctica laboral, o las unidades de orientación laboral Andalucía Orienta, que durante el pasado año prestaron asistencia personalizada en sus procesos de búsqueda de empleo a 12.745 personas con discapacidad.