Las exportaciones andaluzas alcanzaron un valor de 14.261 millones de euros en 2005, lo que representa un incremento de un 7,3% respecto a 2004, y fueron las provincias de Cádiz y Huelva las que registraron un mayor aumento de sus ventas al exterior, según los resultados de la Estadística de Intercambio de Bienes entre Estados de la Unión Europea y Comercio Extracomunitario, publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Por su parte, el valor de las importaciones fue de 17.536 millones de euros, un 23,7% más. Con estos datos, la tasa de cobertura del año se situó en el 81,3%. En concreto, las exportaciones crecieron un 15% en Cádiz y un 14,1% en Huelva y, desde el punto de vista de las importaciones, fue Huelva la provincia que mayor crecimiento experimentó, un 35,9%.

Por grupos de bienes, la producción agrícola y pesquera supuso un 21% del total de las exportaciones realizas. Por su parte, los productos minerales fueron los que destacaron en las importaciones, con una participación del 46,1%.

En cuanto a los resultados por áreas económicas, éstos reflejan que el 61,1% de las exportaciones se destinó a países pertenecientes a la Unión Europea de los 15. Con respecto a las importaciones, el 42,9% tuvieron como origen países de la OCDE, mientras que las compras realizadas a los países miembros de la OPEP representaron el 31,1% del total.

Finalmente, por grupos de destino, el que más sobresalió fue el de bienes intermedios, que concentró el 60,1% de las exportaciones y el 79,5% de las importaciones. Los bienes de consumo tuvieron también un peso relevante en las exportaciones, un 30% concretamente.