IDEAS

Una manera de transportar conocimiento

Juan Francisco Martín Báñez. European Financial Advisor (EFA)

El próximo 30 de abril de 2020 finaliza el plazo de inscripción al Programa de Educación Financiera para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Una iniciativa del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera 2018-2021 siguiendo las directrices de la Comisión Europea y la OCDE.

El Programa de Educación Financiera está dirigido a todos los centros educativos que deseen participar. Proporciona una serie de recursos gratuitos como materiales online, juegos, recursos multimedia, talleres, calculadoras y un espacio de apoyo al profesorado para su impartición, ya que puede ser impartido por profesores de cualquier disciplina. En resumen, estos son los temas que abarca: mi dinero, mi vida, mi futuro; ahorro: porque yo me lo merezco; ¡controla tu vida! ¡controla tu dinero!; crédito: usar sin abusar; ¿eres consumidor inteligente?; mi banco y yo; ¿cómo lo vas a abonar?; las tarjetas: ¿amigos o enemigos?; ¡haz crecer tu dinero!, y ¡protege tu dinero!

Hay un extra para aquellos centros que, una vez inscritos en el Programa, quieran participar en un concurso, el Concurso de Conocimientos Financieros. Mediante un programa informático participan de forma online un equipo formado por cinco alumnos respondiendo preguntas tipo test. A través de fases eliminatorias se llega a una fase presencial y una final que se celebrará el próximo 5 de octubre de 2020, el Día de la Educación Financiera, en la sede central de la CNMV.

Creo que es una experiencia que los participantes van a recordar de por vida, no solo por defender un proyecto en equipo, adquirir mayores competencias, sino porque están tomando decisiones financieras a edades tempranas. Estas decisiones van acompañadas de información y de reflexiones en función de sus circunstancias y son enriquecedoras para todos, independientemente del nivel de vida de cada uno.

Hablar de bienestar financiero, seguridad financiera, gratificación inmediata, págate a ti primero, presupuesto personal y que los gastos sean inferiores a los ingresos, endeudamiento y el peligro de hacerlo en exceso, comparar precios, considerar el cuidado del medioambiente y la solidaridad como consumo inteligente, el rol de las entidades financieras en nuestra actividad económica, los medios de pago, las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de tarjetas, objetivos financieros en cada ciclo de vida, el horizonte temporal, el fondo de emergencia, los seguros, la rentabilidad, la liquidez y el riesgo, la inflación, entre otros, son recursos a disposición que tienen los centros educativos que participan en el Programa de Educación Financiera. ¿Qué te parece?

Es una suerte que se pueda acercar de una manera flexible y llevadera conocimiento financiero a las aulas. Es una suerte para el profesorado y para los alumnos que participan porque el día de mañana tendrán la Planificación Financiera Personal como una herramienta que les permitirá tomar decisiones financieras informadas, independientemente a su nivel de vida o nivel de renta.

Te invitaría a que lo hicieses extensivo al colegio o centro educativo de tus hijos o familiares y preguntasen por ello. “La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Nelson Mandela) y esta es una herramienta para transportar conocimiento.

 

Juan Francisco Martín Báñez WEB Juan Francisco Martín Báñez

European Financial Advisor (EFA)

LinkedIn: Franciscomartinbañez

 

Artículo incluido en la revista de febrero de Agenda de la Empresa