La suspensión cautelar de la opa de Gas Natural sobre Endesa dictada por la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid el pasado martes puede retrasar todo el proceso de esta operación varios meses, incluso hasta después del verano.

Una de las consecuencias de este retraso será que Gas Natural descontaría de su oferta a los accionistas de Endesa (7,35 euros en efectivo una acción de nueva emisión de la gasista por cada dos de la eléctrica) 1,357 euros por título. Así figura en el folleto de la opa aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Gas Natural explica en ese documento que si Endesa reparte el 3 de julio, o con posterioridad, un dividendo «que no sea acorde con la política de dividendos», el importe de la oferta se reducirá en 1,267 euros por acción procedentes de la venta de activos no estratégicos y 0,09 euros «que exceden del pay-out máximo sobre el resultado de las actividades ordinarias del ejercicio». En total, 1,357 euros por título.

La referencia del 3 de julio responde al anuncio realizado por Endesa de que en esa fecha repartirá un dividendo de 2,095 euros brutos, que se sumarán a los 0,305 euros pagados el día 2 de enero pasado. La eléctrica repartirá en total un dividendo bruto correspondiente al ejercicio de 2005 de 2,4 euros, el más alto de su historia. De esta cantidad, 1,1334 euros son el dividendo ordinario y 1,2666 euros el extraordinario (la venta de Amena).

Ese descuento de 1,357 euros será una de las variables que utilizará Gas Natural para confeccionar una nueva oferta al alza sobre Endesa. Otra de las variables será la forma de pago, pues los mercados esperan que aumente el porcentaje que será en efectivo.

A pesar del paréntesis judicial en el que está inmersa la opa de Gas Natural, este grupo celebra hoy en Barcelona una junta extraordinaria para aprobar una ampliación de capital de 602 millones de euros mediante la emisión de 602 millones de títulos nuevos que servirán para pagar a los accionistas de Endesa.