El 85% de las empresas andaluzas de 10 o más asalariados dispone de conexión a internet, el 83,5% tiene acceso por banda ancha y el 44,3% cuenta con sitio o página web, según el informe realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía a partir de la Encuesta sobre uso de ITC y comercio electrónico en las empresas del INE, con datos correspondientes a enero de 2005.

El sector servicios está a la cabeza en el uso de ordenadores (99%) y en número de empresas con conexión a internet (92,7%), según este informe, que destaca que más de las tres cuartas partes de estas conexiones fueron de banda ancha en todos los sectores de actividad. Además, un 60,4% de las empresas de servicio con conexión a internet dispone a su vez de página web, frente a un 42% en industria y un 22% en construcción.

En general, la tecnología más utilizada para acceder a la red es la conexión mediante ADSL con velocidad de descarga inferior a 2 megas (53,1%), mientras que otras tecnologías de acceso, como módem (24,7%) y RDSI (20,5%) han experimentado un retroceso.

El 79,5% de las empresas incluidas en este informe de enero de 2005 dispone de correo electrónico, y el 56,1% tiene instalada una red de área local.

Como consumidores de servicio de internet, la mayoría de las empresas andaluzas utiliza este instrumento para obtener servicios bancarios y financieros (91,1%), así como para observar el comportamiento del mercado (38,6%).

En lo que se refiere a las compras, un 11% de las empresas de servicios realizaron compras a través del comercio electrónico, y el 3,6% vendieron a través de este medio, porcentajes que se reducen en los sectores de la industria y construcción.