IDEAS

La Marca Personal

Ana Herrero. Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

Si eres un profesional de lo que haces, trabajes para otro o para ti, sabrás de la aplicación de determinadas estrategias de marketing a los perfiles profesionales, sabrás del área de conocimiento en torno a la Marca Personal. Hoy reflexionaremos sobre esto, ya que cada vez resulta de mayor importancia tener una estrategia de comunicación profesional que facilite nuestra visibilidad. La marca personal se trabaja mucho en orientación laboral tanto para personas en búsqueda de empleo o para aquellas que quieren cambiar de puesto de trabajo. Sin embargo, se nos olvida que cuando decidimos ser públicos en las diferentes aplicaciones de las RRSS estamos expuestos de igual manera en un mercado que no solo compite por descubrir a los mejores candidatos, sino que vende y negocia, entre otras cosas, con los profesionales que estamos en esas redes.

Si tienes un perfil profesional con alto valor diferencial, estés en búsqueda activa de empleo o no, debes estar preparado y utilizar las estrategias que actualmente el mercado reconoce. La marca personal es una de las variables a tener en cuenta en el reclutamiento digital del talento.

Por ejemplo, el Inbound Recruitment es una técnica innovadora de reclutamiento centrada en el candidato, que ayuda a las empresas a atraer a la persona más adecuada, y a contratarlo de forma más rápida, independientemente de si en ese momento hay una oferta activa o no. Hay que estar preparado.

Tener una marca personal te ayuda ya que serás tú mismo el que defina cómo quieres que te conozcan y te reconozcan, cómo dejar huella en la mente y en el sentir de otras personas, mostrar tu diferencia desde la autenticidad y así permitir que te encuentren y te elijan para el motivo que sea. Para ello, facilito una serie de tips que te ayudarán en la revisión de tu marca personal:

  • Plantéate el ¿para qué? quieres estar visible en redes sociales, focaliza y genera un gran objetivo que te lleve a desarrollar una estrategia.
  • ­Vuelve a realizar los ejercicios sobre el autoconocimiento y revisa en el “ahora” que quieres mostrar de ti, cómo quieres ser reconocido, cómo vas a mostrar tu generosidad y ganas de cooperar. Revisa tus fotos de perfil y actualízalas.
  • Busca tus referentes en marca personal, conócelos a través de sus redes sociales, aprende, inspírate en ellos. Hay muy buenos profesionales en el sector, os dejo tres nombres que para mí son referentes: Andrés Perez Ortega, Guillem Recolons Argenter y Eva Collado Duran.
  • Elige que la coherencia esté presente en todas las áreas de tu visibilidad y, para ello, ordena tus contenidos y la forma de expresarlos, tanto que tu perfil digital y tu persona tengan una clara secuencia de unicidad.
  • La capacidad que tienes para aprender lo que te gusta, aplícala al aprendizaje en el uso de las herramientas en RRSS, recuerda que es otra de las inversiones que haces en ti mismo y es visible.
  • Si estás convencido de que eres un profesional, muéstralo, comparte, comunica, desde la generosidad, transmite esa pasión que sientes por lo que haces y genera emoción en tu comunidad.
  • Mantén tu humanidad, no somos superhéroes con soluciones para todo. Somos imperfectos, vulnerables, con ganar de superar y avanzar situaciones complejas. Esto nos permite mantener el contacto con la realidad, que a veces puede perderse en el mundo virtual.
  • Por último, adquiere un compromiso con esta área de trabajo y se constante en llevar a cabo la estrategia a desarrollar.

Hay muchos libros, blogs, cursos sobre la técnica de la marca personal que te ayudarán a su desarrollo, antes reflexiona sobre estas ideas y recuerda que siempre hay profesionales que pueden acompañarte en la aventura.

 

Ana Herrero WEB Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

@AnaHerrero

Artículo incluido en la revista de febrero de Agenda de la Empresa

Ya puedes leer y descargar
la edición de abril de
Agenda de la Empresa