Hasta el 1,5%

CEOE ha revisado a la baja sus estimaciones del PIB para la economía española en 2020 hasta el 1,5%. En 2021 se prolongará el proceso de desaceleración, aunque a un ritmo más moderado, con un crecimiento del 1,4%.

Para la organización empresarial, el componente del PIB que registrará un menor dinamismo respecto a 2019 será la inversión de bienes de equipo, debido a la incertidumbre existente, “sobre todo la procedente del ámbito interno”.

Mientras, el consumo privado mantendrá su ritmo de crecimiento en el entorno del 1%, que son las tasas más bajas desde que se inició el periodo de recuperación.

Este escenario influirá en el mercado laboral, que seguirá creando empleo, “pero a tasas menos positivas que en años anteriores”. Desde CEOE consideran que también se verá condicionado por el aumento acumulado de los costes laborales, “con especial repercusión en algunos colectivos o sectores intensivos en mano de obra, como ya se puso de manifiesto en 2019”.

“No hay presiones inflacionistas en la economía española” señalan, explicando que en 2020, la inflación media podría situarse en el 0,8%, y en 2021 podría repuntar levemente hasta el 1,1%, “todo ello si no hay sorpresas negativas en los precios de la energía”.

Por su parte, desde CEOE apuntan que la capacidad de financiación de la economía se prolongará dos años más, acumulando ocho años positivos de superávit.

Además, alegan que “el menor compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal en un escenario de pérdida de dinamismo económico nos ha llevado a aumentar la previsión de déficit público, que será superior al -2% del PIB en todo el horizonte de previsión”.