Nuevo récord histórico de exportaciones

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron en 2019 un 1,8% en respecto al año anterior, alcanzando los 290.089 millones de euros, según los datos de comercio declarado de Aduanas presentados por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Mientras, las importaciones aumentaron un 1%, hasta los 322.069 millones.

Como resultado, el déficit comercial del acumulado anual se redujo un 5,5%, quedando en 31.980 millones.

Por su parte, la tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 90,1% (89,4% en 2018).

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco (1 punto), bienes de equipo (0,7 puntos), productos químicos (0,5 puntos) y manufacturas de consumo (0,3 puntos). Mientras, las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores de productos energéticos (-0,5 puntos), materias primas (-0,2 puntos), sector automóvil (-0,1 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,1 puntos).

“En un entorno complejo y de tensiones comerciales, estos datos vienen a confirmar la resiliencia y potencia de nuestro sector exportador”, ha señalado Méndez; “la economía española ha afrontado la difícil coyuntura internacional desde una posición sólida, con un crecimiento que continúa siendo superior al de nuestros principales socios europeos y que permite seguir creando empleo”.