Los pedidos caen por primera vez desde 2013

La facturación de la industria aumentó en 2019 un 0,5% respecto a 2018 en la serie corregida y un 0,3% en la serie original, mientras que los pedidos bajaron un 1,0% respecto a 2018 en la serie corregida y se situaron en el -1,1% en la serie original.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, en cuanto a la cifra de negocio, la serie corregida de efectos estacionales y de calendario presentó tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados en el año, destacando el aumento de bienes de consumo no duradero (2,8%).

Respecto a los pedidos, la serie corregida de efectos estadiciones y de calendario presentó tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados, con el mayor descenso de energía (-5,1%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios creció en 11 comunidades autónomas y bajó en seis. Los mayores incrementos se dieron en Comunidad Foral de Navarra (7,2%), La Rioja
(2,6%) y Comunidad de Madrid (2,2%). Y los mayores descensos en Castilla y León (-6,1%), Cantabria (-2,1%) y Extremadura (-1,5%).

En el caso de los pedidos, aumentaron en 10 comunidades y bajaron en siete. Los mayores incrementos se dieron en Comunidad Foral de Navarra (9,4%), Galicia (8,3%) y Castilla-La Mancha (7,9%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (-33,2%), Castilla y León (-6,6%) y Andalucía (-4,7%).