El consejo de administración de Endesa aprobará hoy presentar el aval de 1.000 millones de euros solicitado el pasado día 21 por la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid como caución para suspender la opa de Gas Natural sobre esa eléctrica. Así lo adelantó ayer, precisamente en Barcelona, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, quien subrayó que se trata de una decisión «coherente» con la estrategia de la compañía. Además, dijo que la presentación del aval «no impedirá que los accionistas de la eléctrica puedan decidir libremente» sobre las ofertas de Gas Natural y E.ON.

El aval, el más elevado de la historia judicial española, será financiado por los bancos Santander, BBVA y Caja Madrid. Sobre la participación del BBVA, tradicional accionista de referencia de Iberdrola, aliado de Gas Natural en la opa sobre Endesa, el consejero delegado de la eléctrica vasca, Ignacio Galán, dijo que se trataba de una decisión puramente empresarial.

El plazo para presentar el aval termina el próximo miércoles, ya que la juez Miriam Iglesias ha rechazado ampliar los 10 días previstos en el auto, así como aceptar cualquier otra garantía.

A partir de entonces, la opa de Gas Natural sobre Endesa queda en suspenso hasta que el citado juzgado de lo mercantil resuelva sobre el fondo de la denuncia de la eléctrica: el acuerdo entre la gasista e Iberdrola para la compra venta de activos tras la fusión.

Estas dos compañías han recurrido ya ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto de la juez Iglesias.