Endesa presentó ayer un recurso ante el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid en el que solicita que se rebaje la cuantía del aval de mil millones de euros exigido por la juez para paralizar la opa de Gas Natural. Las fuentes consultadas en la eléctrica que preside Manuel Pizarro precisaron que, de momento, no se ha solicitado una cuantía determinada del valor del aval.

Una vez comunicado el recurso, la titular del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, deberá trasladar el escrito a la Audiencia Provincial de Madrid, que es la instancia ante la que se deberá presentar formalmente.

Posteriormente, según las mismas fuentes, la Audiencia emplazará a la eléctrica a formalizar el recurso, momento en el que Endesa fijará la cuantía del aval. La compañía dispone de un plazo de veinte días para formalizar el recurso.

Asimismo, el consejo de administración de Endesa aún no ha decidido si presentará o no el aval, ya que tiene de plazo hasta el viernes, fecha en la que se reunirá para analizar este asunto, aseguraron fuentes de la compañía. La eléctrica pidió ayer al juzgado que aclare si está dispuesto a aceptar otras garantías distintas al aval bancario.

El pasado martes, el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ordenó suspender cautelarmente la tramitación de la opa lanzada por Gas Natural siempre que Endesa aporte un aval de 1.000 millones de euros para cubrir los eventuales daños derivados de esta medida. La juez Iglesias abre una sombra de duda sobre un posible «pacto colusorio» entre gas Natural e Iberdrola para hacerse con el control de Endesa, por lo que fija esa fianza si la eléctrica que preside Pizarro aspira a que ponga medidas cautelares. Un reciente auto de la misma juez rechazó, sin embargo, otra denuncia de Endesa sobre el mismo asunto en que solicitaba medidas cautelares por el presunto concepto de asistencia fianciera de Iberdrola a Gas Natural en su opa sobre Endesa.

Por su parte, Gas Natural presentó ayer su recurso de apelación ante el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid contra el auto que ordena suspender de forma cautelar la opa formulada sobre Endesa y el acuerdo de compraventa de activos suscrito con Iberdrola.

Gas Natural entiende que la resolución judicial es «contraria a derecho y gravemente lesiva para los derechos e intereses» de la compañía gasista. Por ello, impugna «todos y cada uno» de los pronunciamientos incluidos en el auto, entre ellos la exigencia a Endesa de un aval de mil millones de euros.